Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.Author Guidelines
PRESENTACIÓN
- Las colaboraciones se presentarán en formato digital (.doc o .docx).
- Se deberá agregar, indefectiblemente, una hoja de encabezado con los siguientes datos:
- nombre y apellido completos del/la/los/las autor/autora/auotres/autoras
- institución académica de pertenencia
- dirección de correo electrónico de contacto (la cual será publicada)
- Se debe consignar su código ORCID (puede registrarse aquí).
RESÚMENES
- Todas las colaboraciones deberán encabezarse, en la primera página del envío, con los siguientes elementos, en el orden que aquí se especifica: a) título en español, b) resumen en español (en un sólo párrafo; entre 50 y 200 palabras; evitar el uso de citas textuales), c) cinco palabras clave en español, d) el mismo título traducido al inglés, e) Abstract (resumen traducido al inglés) y f) Keywords (traducción al inglés de las cinco palabras clave en español).
INDICACIONES GENERALES
- Se podrán enviar ensayos, notas críticas de espectáculos, reseñas de libros y entrevistas en idioma español que no hayan sido simultáneamente presentados en otras revistas para su evaluación. La publicación de colaboraciones en otros idiomas queda sujeta a decisión del Consejo Editorial.
- Las contribuciones deben realizarse en cualquier momento del año a través del sitio de la revista. Desde el mes de abril del año 2024 se encuentra cerrada la recepción de envíos para el año en curso; sin embargo, se reciben propuestas para los números del año 2025.
- Los trabajos se remitirán mediante esta plataforma.
- El cuerpo del texto se compondrá en fuente Cambria de 10 puntos con espaciado de 1½.
- No se permite el uso de notas al pie.
- Las citas textuales y las referencias bibliográficas deben ajustarse a la normativa APA Séptima edición, del año 2019. Más abajo se detallan ejemplos.
- Las palabras en idiomas extranjeros y los títulos de obras artísticas se colocan en itálica.
- Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse in extenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.
- De ser necesario las colaboraciones podrán adujntar, además, imágenes en formato JPG. (Se debe referenciar la posición de la imagen en el texto y se envían los archivos de imagen por separado).
- Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. En todos los casos, los trabajos estarán sujetos al arbitraje externo. Eventualmente las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo.
- La publicación de las colaboraciones implica la autorización por parte de sus autores a que los trabajos sean incluidos en las bases de datos que recojan la revista.
- Las opiniones vertidas en las colaboraciones son responsabilidad de sus autores.
- El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento.
REQUISITOS POR SECCIÓN
- Ensayos y entrevistas: se aceptarán colaboraciones vinculadas a temas teatrales de relevancia internacional. Extensión: mínimo 10 páginas y máximo 30 páginas.
- Críticas de espectáculos: se aceptarán colaboraciones de la cartelera internacional reciente. Extensión: mínimo 7 páginas y máximo 15 páginas. Se incluirá la ficha técnica del espectáculo que contenga, como mínimo, los datos de: lugar y fecha de estreno, autores, directores, intérpretes y rubros técnicos.
- Reseñas bibliográficas: se aceptarán colaboraciones vinculadas a temas teatrales relevantes de publicación reciente. La extensión máxima será de 5 páginas. Se incluirá la siguiente información sobre la obra reseñada: nombre del autor, fecha, título completo, lugar de edición: editorial, cantidad de páginas, ISBN.
CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA
Referencias bibliográficas
Importante:
- telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, se rige por las normas APA 7ª ed. (2019), accesibles en: Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf [Listamos, aquí debajo, una guía de referencia que contiene algunos ejemplos].
- Incluir solamente las referencias bibliográficas que fueron citadas en el texto del artículo. Dichas referencias se incluirán al final del artículo.
- Las citas textuales menores de 40 palabras deben transcribirse entre comillas en el cuerpo del párrafo e ir seguidas, del apellido del autor, año de publicación y página correspondientes entre paréntesis (ver ejemplos 1 al 5). Cuando la cita exceda las 40 palabras, se ubicará en un bloque aparte del párrafo.
Guía para citas y referencias
Citas en el texto: se presentarán de acuerdo al formato autor/año. Si el apellido de la autoría forma parte de la oración solo se ubica entre paréntesis el año de publicación del trabajo.
Ejemplo 1:
De acuerdo a Lehmann (2010), “el epíteto posdramático se aplica a un teatro llevado a operar más allá del drama” (p. 17).
Ejemplo 2:
En 2010, Lehmann afirmó que “el epíteto posdramático se aplica a un teatro llevado a operar más allá del drama” (p. 17).
Ejemplo 3:
De hecho, “el epíteto posdramático se aplica a un teatro llevado a operar más allá del drama” (Lehmann, 2010, p. 17).
Ejemplo 4:
“El epíteto posdramático se aplica a un teatro llevado a operar más allá del drama”, según Lehmann (2010, p. 17) y, por tanto, …
Ejemplo 5:
En este sentido, Lehmann (2010) indica que “el epíteto posdramático se aplica a un teatro llevado a operar más allá del drama” (p. 17).
La referencia bibliográfica de los cinco ejemplos anteriores es:
Lehmann, H.-T. (2010). El teatro posdramático: una introducción. telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 6(12), 1-19. https://doi.org/10.34096/tdf.n12.9195
Citas en el texto para trabajos con tres o más autores: desde las normas APA 2019 se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y “et al”.
Ejemplo 6:
Ej: (Blejmar et al., 2020)
La referencia bibliográfica del ejemplo 6 es:
Blejmar, J., Page, P. y Sosa, C. (Ed.). (2020). Entre/telones y pantallas. Afectos y saberes en la performance argentina contemporánea. Libraria.
Referencias en la bibliografía final:
LIBROS
Importante: para la séptima edición de las normas APA ya no es necesario incluir la ciudad de la editorial en la referencia.
Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial.
Ejemplo:
Diéguez Caballero, I. (2022). Cuerpos liminales. La performatividad de la búsqueda. DocumentA/escénicas.
Libro en línea
Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Ejemplo:
Ure, A. (2012). Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura. Biblioteca Nacional. https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/ensayo-ciencia-humanidades/sacate-la-careta
Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.
Ejemplo:
Belvis E. y Sánchez J. A. (eds.) (2015). No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes. Paso de Gato.
Capítulo de libro
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
Ejemplo:
Iser, W. (1989). El proceso de lectura. En R. Warning (Ed.) Estética de la recepción. (pp. 149-164). Visor.
ARTÍCULOS
Artículo de revista
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin.
Ejemplo:
Muslip, E. (2007). El teatro de Copi: identidades queer. Gestos,(22), 43, 105-121.
Artículo de revista con DOI
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
Ejemplo:
Lehmann, H.-T. (2010). El teatro posdramático: una introducción. telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 6(12), 1-19. https://doi.org/10.34096/tdf.n12.9195
Aclaración sobre Links (DOI y URL): No inserte saltos de línea manualmente en DOI o URL largos; las quiebras de URL aplicadas por un programa de procesamiento de texto son aceptables. Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI:” ya no es necesaria antes de la dirección. Las URL ya no van precedidas de “Recuperado de” ni precisan detallar la fecha de consulta.
PÁGINAS WEB
Páginas web con contenido estático
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de julio de 2023). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
Página web sin fecha
Apellido, A. (s.f.). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
Página web de una organización con un autor corporativo
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de abril de 2019). Empoderamiento de los jóvenes de Gaza a través del teatro. https://www.unesco.org/creativity/es/articles/empoderamiento-de-los-jovenes-de-gaza-traves-del-teatro
Primera cita en el texto
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2019)
Demás citas
(UNESCO, 2019)
YouTube y plataformas similares
Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Archivo de Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video
Ejemplo:
Canal Cervantes online. [Teatro Nacional Cervantes] (28 de julio de 2020). Conversaciones|Escenógrafas y escenográfos [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HCE_5vEh7lQ
OTROS CASOS DE RELEVANCIA
Tesis
Lopez L. B. (2006). Los discursos sobre el teatro y la función crítica: su práctica en Buenos Aires (Topología de la crítica teatral). [Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/2804/uba_ffyl_t_2006_830119.pdf
Presentaciones en eventos científicos (ponencias, conferencias, etc.)
Dubatti, J. (08 de marzo de 2019). Hacia una redefinición teórica de la categoría “espectador” y su aplicación a la historia teatral. [Ponencia]. III Jornadas de investigadores del Instituto de Artes del espectáculo. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/JIAEIII/paper/viewFile/4914/2898
Citar Comunicación Personal
En el Estilo APA se considera como comunicaciones personales a: cartas privadas, notas, correos electrónicos, mensajes de grupos de discusión no archivados o privados, entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares. Se entiende que no somos capaces de proporcionar una manera que el lector acceda a estos datos para corroborar lo dicho. Por lo tanto, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas.
Debes citar las comunicaciones personales proporcionando el apellido e iniciales del comunicador, y una fecha lo más exacta posible.
Ejemplo:
(P. Gamboa, comunicación personal, 28 de junio de 2022)
Diccionario – Referencia Bibliográfica
Ejemplo:
Cultura se refiere a “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española, s.f., definición 3).
Referencia del ejemplo:
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).
Copyright Notice
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
Privacy Statement
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.