El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación
Resumen
El presente artículo describe el proceso de construcción del teatro costarricense contemporáneo a partir del estudio de cuatro fenómenos histórico-culturales: 1) la consolidación de políticas culturales eficientes durante la década de 1970; 2) la inmigración hacia Costa Rica de artistas e intelectuales suramericanos durante el período de dictaduras militares; 3) la participación de artistas costarricense desde el año de 1975, en programas extranjeros de posgrado en teatro y, finalmente, 4) la inserción de Costa Rica en programas internacionales de apoyo a las artes escénicas. De los cuatro fenómenos mencionados, es posible afirmar que los tres últimos presentan aspectos propiciadores de transculturación.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).