Una propuesta de espacio inmersivo: Punchdrunk, una compañía comprometida con el espacio transformador cierra filas con su espectáculo "Sleep No More"

  • Mónica Florensa Tomasi Universidad Complutense de Madrid, España
  • Miguel Ribagorda Lobera Facultad de Comunicación, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España
Palabras clave: Presupuesto, Interactividad, Realismo, Inmersión, Espacio escénico

Resumen

En este trabajo se estudian las estructuras espaciales utilizadas por la compañía teatral Punchdrunk, entendidas como factor determinante en la búsqueda de una experiencia teatral única, en la que las fronteras entre el espacio, el intérprete y espectador se definen dinámicas y en constante transformación. En los montajes de la compañía, el público es libre y autónomo para elegir lo que quiere ver y dónde ir, generando así, en palabras de la propia compañía, su propia “narración épica dentro de mundos teatrales sensoriales”, con lo que se asegura que el viaje de cada asistente sea único y cada representación diferente. Antes de analizar uno de sus montajes, Sleep no more, este artículo presenta unos breves apuntes sobre la historia del teatro inmersivo, así como una descripción somera de lo que sucede en el cerebro del receptor de propuestas similares que consiguen un mayor carácter transformador frente al teatro convencional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica Florensa Tomasi, Universidad Complutense de Madrid, España
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España.
Publicado
2024-11-04
Cómo citar
Florensa Tomasi, M., & Ribagorda Lobera, M. (2024). Una propuesta de espacio inmersivo: Punchdrunk, una compañía comprometida con el espacio transformador cierra filas con su espectáculo "Sleep No More". Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (40). https://doi.org/10.34096/tdf.n40.15776
Sección
Dossier