Acompañamiento musical 'en vivo' como recurso en la composición dramatúrgica
Resumen
Cuando en un espectáculo con técnica de mimo, el acompañamiento musical es puesto en evidencia tal que denota tanto su cualidad de acontecimiento escénico cuanto sus propiedades enunciativas, quedan las puertas abiertas para recorrer los demás engranajes que exhibe la escenificación desde un lugar que, además de lúdico, se expresa como zona de operaciones técnicas y retóricas permitiendo que sus estrategias disciplinares puedan ser observadas en perspectiva. Entonces, no sólo puede ser pregnante el contenido del enunciado musical sino también la concretización de su situación de enunciación, especialmente, si la rutina instrumental se involucra con la de la performance de mimo. En el marco de tales presupuestos este análisis acerca de la acción de musicalizar se convierte en excusa para reflexionar sobre un pensamiento dramatúrgico cuyo sentido se construye desde el juego metateatral, promoviendo que de la fruición del espectáculo surja una expectativa de orden más formal que argumental.Descargas
Derechos de autor 2022 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).