La retracción acentual del inglés

Datos acústicos en la adquisición de la L2 por parte de hispanohablantes

  • Gonzalo Eduardo Espinosa Universidad Nacional del Comahue
Palabras clave: retracción acentual, inglés, segundas lenguas, adquisición

Resumen

Con el fin de estudiar el fenómeno de la retracción acentual en el inglés como segunda lengua (L2), en la presente investigación se lleva a cabo un análisis acústico de la duración, la intensidad y la frecuencia fundamental. Las mediciones incluyen casos con presencia y ausencia de choque acentual y casos de palabras con acento retractable y no-retractable. Se computan datos obtenidos de manera experimental con aprendientes de inglés en contexto de instrucción formal y, con el fin de establecer un punto de comparación, con hablantes nativos del inglés estándar de Inglaterra. Teniendo en cuenta que los resultados indican que de los hablantes nativos reflejan la retracción acentual (específicamente en términos de intensidad y altura tonal), los valores acústicos de los aprendientes de inglés no presentan el mismo comportamiento, ya que no hay evidencia robusta de desplazamiento de acento en palabras con acento retractable. Los únicos aprendientes que realzan en alguna medida las sílabas inacentuadas son los del nivel intermedio, posiblemente debido a su instrucción reciente en fonética y fonología inglesa.

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Publicado
2021-01-12
Cómo citar
Espinosa, G. E. (2021). La retracción acentual del inglés. Signo Y seña, (37), 1-17. https://doi.org/10.34096/sys.n37.8067
Sección
Artículos