Relaciones topológicas en toba del oeste (Guaycurú, Formosa, Argentina)

  • María Belén Carpio Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/Universidad Nacional del Nordeste.
Palabras clave: estasis no angular, raíces posicionales, adhesión, lexemas espaciales, guaycurú.

Resumen

La topología o estasis no-angular es un subdominio semántico del espacio en el cual existe una coincidencia entre la figura y el fondo, es decir se relacionan por proximidad, contacto y/o contención. La variación puede observarse en las distinciones conceptuales que se efectúan y en la manera en la que son expresadas en las lenguas (Levinson y Wilkins 2006, 15-22, 513-519). En este trabajo, se analizan las construcciones locativas que se utilizan, de manera preponderante, para codificar la función locativa básica o responder preguntas del tipo ¿dónde está X? en toba del oeste de Formosa (Argentina). Específicamente, se estudian los verbos locativos con raíces posicionales, los sufijos locativos, y los lexemas espaciales. A su vez, se demuestra que la adhesión de la figura respecto del fondo y los medios a través de los cuales se lleva a cabo la misma inciden en la construcción morfosintáctica seleccionada. El corpus está compuesto por datos provenientes de entrevistas realizadas a hablantes de toba que residen en Vaca Perdida (Departamento Bermejo, provincia de Formosa, Argentina) a partir del estímulo visual “Topological Relations Picture Series” (Bowerman y Pederson 1992).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Belén Carpio, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/Universidad Nacional del Nordeste.
Dra. en Letras por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-Argentina), Mgter. en Lingüística por la Universidad de Sonora (México) y Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR-Argentina). Actualmente, es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A su vez, es docente en la Licenciatura y Profesorado en Letras (Facultad de Humanidades) y en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura), ambos en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Ha participado en diversos proyectos de investigación referidos a aspectos fonológicos, morfosintácticos y sociolingüísticos de lenguas indígenas habladas en Argentina. Realiza trabajo de campo en comunidades indígenas del nordeste argentino de manera ininterrumpida desde el año2002. Hapublicado artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y presentado ponencias sobre aspectos morfosintácticos a nivel de la frase nominal y de las cláusulas simples y complejas del toba hablado en la provincia del Chaco y en el oeste de la provincia de Formosa.
Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Carpio, M. B. (2020). Relaciones topológicas en toba del oeste (Guaycurú, Formosa, Argentina). Signo Y seña, (36), 44-68. https://doi.org/10.34096/sys.n36.6351
Sección
Dossier. Morfología y sintaxis de lenguas indígenas americanas