Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica

  • Laura Cerletti Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Resumo

Este trabajo se enmarca dentro de los avances realizados en nuestrainvestigación de doctorado, que enfocada en la relación entre familias y escuelas.En este artículo analizamos una política educativa específica, el Programa Integralpara la Igualdad Educativa (PIIE), creado por el Ministerio de Educación de la Nación,destinado a escuelas urbanas que atienden a niñas y niños “en mayor situación devulnerabilidad social”.El análisis se realiza en dos niveles: a partir de la documentación producidapor el Ministerio sobre dicho Programa, por un lado; y de las prácticas cotidianasrelevadas etnográficamente en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires,comprendida dentro del mismo.La articulación de ambos niveles permite indagar sobre los problemassocioeducativos contemporáneos, las propuestas que se desarrollan desde elgobierno para resolverlos, y las prácticas y resignificaciones construidas en la tramacotidiana escolar por parte de los múltiples sujetos involucrados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Laura Cerletti, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Como Citar
Cerletti, L. (1). Educación y (des) igualdad: Un análisis del Programa Integral para La Igualdad Educativa desde la investigación etnográfica. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 28(1), 11-28. https://doi.org/10.34096/runa.v28i1.1206
Seção
Espaço aberto - Artigos originais