Escenario de digitalización para el sistema portuario español
Resumen
Actualmente, nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial o industria 4.0. Los puertos están viviendo un proceso de digitalización, similar al de otros sectores industriales y económicos. El objetivo es la automatización para hacer más eficiente y predictiva la cadena de suministro, persiguiendo también la intermodalidad y desarrollar una gestión más sostenible para reducir la contaminación y ganar flexibilidad y agilidad. Sin embargo, este proceso no está exento de complejidad y problemas que dificultan su implantación en el caso español. Es por ello que es papel de los expertos es realizar un análisis de la situación actual, reflexionando sobre las posibilidades y los riesgos que presenta en nuestro país la digitalización del sector portuario. Para llevar a cabo dicho análisis se recurrirá a un panel DELPHI cuyo resultado final será la realización de un matriz DAFO. En el artículo se recogen los resultados obtenidos tras el estudio realizado.Descargas
Citas
ARGUEDAS, V. F., PALLOTTA, G., & VESPE, M. (2017). Maritime Traffic Networks: From historical positioning data to unsuper-vised maritime traffic monitoring. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 19(3), 722-732
BROUER, B. D., KARSTEN, C. V., & PISINGER, D. (2016). Big data optimization in maritime logistics. In Big data optimization: Recent developments and challenges (pp. 319-344). Springer, Cham.
CERVANTES, J. G., JEREZ, A. R., FIERRO, Á., OCAÑA, P., & RIVERO, A. (2013). Plataforma tecnológica para la mejora de la sostenibilidad, la medición y la relación con el entorno en territorios. Escenarios: empresa y territorio, 2(2), 17-36.
CIMINO MG, PALUMBO F, VAGLINI G, FERRO E, CELANDRONI N, LA ROSA D (2016) Evaluating the impact of smart technologies on harbor’s logistics via BPMN modeling and simulation. Inf Technol Manag. doi: 10.1007/s10799-016-0266-4
DAVARZANI, H., FAHIMNIA, B., BELL, M., & SARKIS, J. (2016). Greening ports and maritime logistics: A review. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 48, 473-487.
ECHAZARRETA, C., & COSTA, A. (2018). Sustainable Companies, Addressing the Climate Change: A Theoretical Review. Global Journal of Management And Business Research.
HARALDSON, S. (2015). Digitalization of sea transports–Enabling sustainable multi-modal transports
HEILIG, L., & VOß, S. (2017a). Information systems in seaports: a categorization and overview. Information Technology and Management, 18(3), 179–201.
HEILIG, L., & VOß, S. (2017b). Status quo and innovative approaches for maritime logistics in the age of digitalization: a guest editors’ introduction.
LEE, H., AYDIN, N., CHOI, Y., LEKHAVAT, S., & IRANI, Z. (2018). A decision support system for vessel speed decision in mari-time logistics using weather archive big data. Computers & Operations Research, 98, 330-342.
PANAYIDES PM, SONG DW (2013) Maritime logistics as an emerging discipline. Maritime Policy Manag 40(3):295–308
PEREIRA IGLESIAS, S. (2018). Análisis de los accesos por ferrocarril a los principales puertos españoles y propuestas de actuación (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
SÁNCHEZ, R., & BARLETA, E. (2018). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores por el nuevo comportamien-to de la contenedorización.
SÁNCHEZ, R., & MOUFTIER, L. (2016). Reflexiones sobre el futuro de los puertos: del estrés actual al cambio y la innovación del futuro.
SÁNCHEZ, R., PALMA BARLETA, E., & MOUFTIER, L. (2017). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores.
ZAMAN, I., PAZOUKI, K., NORMAN, R., YOUNESSI, S., & COLEMAN, S. (2017). Challenges and opportunities of big data analytics for upcoming regulations and future transformation of the shipping industry. Procedia engineering, 194, 537-544.