El Bienestar Social asociado a los Valores Humanos en usuarios de transporte público de la Zona sur del Gran Buenos Aires

  • María Luciana Della Pittima
  • Pablo Domingo Depaula
Palabras clave: bienestar social, valores humanos, usuarios de transporte, Buenos Aires

Resumen

El Bienestar Social es definido por Keyes (1998) como la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad. Los Valores Humanos son definidos como metas deseables que sirven a los intereses de alguna entidad social, que permiten adaptarse a la realidad de una sociedad y cultura (Schwartz, 2001). En la investigación realizada se han indagado las dimensiones del Bienestar Social y los Valores Humanos en usuarios de transporte público, con el objetivo de investigar si existen diferencias entre el contexto de los distintos medios de transporte y si se presenta una asociación entre dichas variables. A fines del año 2015 hasta mitad del siguiente, se seleccionó una muestra de 300 usuarios de transporte público, 149 pasajeros de colectivos y 151 usuarios de ferrocarril que realizan el recorrido de Zona Sur del Gran Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio realizado fue de tipo cuantitativo, correlacional y de diferencia de grupos. Utilizando la Escala de Bienestar Social (Keyes, 1998) en su versión española traducida por Blanco y Díaz (2005) y la Escala de Valores (Schwartz et al., 2001). Los resultados mostraron que existen diferencias en las dimensiones del Bienestar Social, presentando una mejor percepción de las mismas aquellas personas que no utilizan el tren como medio de transporte. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Della Pittima, M. L., & Depaula, P. D. (1). El Bienestar Social asociado a los Valores Humanos en usuarios de transporte público de la Zona sur del Gran Buenos Aires. Revista Transporte Y Territorio, (18), 285-309. https://doi.org/10.34096/rtt.i18.4938
Sección
Artículos