Reglamentación y plusganancias en el autotransporte urbano. El caso de Buenos Aires

  • Andrea Gutiérrez
Palabras clave: plusganancias, regulación, transporte urbano, Buenos Aires

Resumen

El objetivo del trabajo es aportar una reflexión teórica acerca de la reglamentación del autotransporte urbano de pasajeros. Se parte de una presentación de los principales enfoques teóricos que sustentan el debate académico acerca de la reglamentación, procurando profundizar su definición conceptual y definir la perspectiva del análisis. A continuación se examina la relación entre reglamentación y generación de diferenciales de acumulación de las empresas operadoras, utilizando los conceptos de plusganancia y renta de la economía política. La investigación empírica refiere al caso del autotransporte metropolitano de Buenos Aires, y observa el comportamiento de la ecuación económica definida por la reglamentación en base a datos de empresas reales del sistema. Se concluye que en mercados de autotransporte público urbano estrictamente reglamentados pueden existir diferenciales de acumulación, originados en beneficios directamente improductivos generados por la reglamentación. Siendo estas plusganancias empresarias susceptibles de fijarse como rentas, se propone su conceptualización como rentas reglamentarias. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gutiérrez, A. (1). Reglamentación y plusganancias en el autotransporte urbano. El caso de Buenos Aires. Revista Transporte Y Territorio, (15), 28-40. https://doi.org/10.34096/rtt.i15.2847