Eficiencia Técnica en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros

estudio de caso Cuenca, Ecuador

  • Luis Suin-Guaraca SENAE
  • Edwin Feijoo Criollo
Palabras clave: Eficiencia Técnica, Análisis Envolvente de Datos, Transporte de pasajeros, Ecuador, Transporte público.

Resumen

Una gestión inadecuada del transporte público incide en una menor capacidad vial, convirtiéndose en un desafío para el decisor político por el impacto social que conlleva el servicio. En este sentido, la presente investigación estimó la Eficiencia Técnica del servicio de transporte público mediante la metodología del Análisis Envolvente de Datos para la ciudad de Cuenca. Se utilizaron dos modelos: de demanda y de oferta; como DMU se tomaron a las 37 rutas de servicio de buses; como variables, para el input los kilómetros recorridos, la flota total, y el intervalo de paso, y para el output, el número de pasajeros y los costos operativos; datos obtenidos del Informe de Revisión de la Tarifa del Transporte Público Urbano Colectivo del Cantón Cuenca del año 2021. Los resultados indicaron una eficiencia promedio, en el servicio de transporte, del 68% para el modelo de demanda y el 90% en el de oferta; muestran además ineficiencias técnicas por la escala en la que operan las diferentes rutas; concluyéndose la necesidad de incrementar la distancia en las rutas de recorrido y los intervalos de paso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-06-24
Cómo citar
Suin-Guaraca, L., & Feijoo Criollo, E. (2024). Eficiencia Técnica en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Revista Transporte Y Territorio, (30), 190-204. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/12454