Caracterización inicial de la movilidad de las mujeres rurales en Cuenca, Ecuador

Palabras clave: Movilidad, Mujeres rurales, Ruralidad, Transporte

Resumen

En años recientes, se ha prestado mayor atención a los estudios sobre la movilidad cotidiana de las mujeres a nivel urbano. Sin embargo, existe escasa literatura científica que describa cómo ocurren los desplazamientos de las mujeres rurales. Este artículo propone una caracterización inicial de la movilidad de las mujeres rurales en la ciudad de Cuenca, Ecuador. A partir de información de la revisión de fuentes secundarias y de una encuesta representativa aplicada en zonas rurales, el artículo muestra resultados que describen el territorio desde el cual las mujeres realizan sus desplazamientos, además de los destinos, motivos, costos, medios de transporte, tiempos y la percepción en sus viajes. Los hallazgos sugieren que la movilidad de las mujeres está caracterizada por viajes mayoritarios hacia el área urbana, distinguidos por el uso de medios motorizados. Asimismo, los resultados muestran que las mujeres tienen motivos de viaje más relacionados con las compras, además de emplear más el transporte público para su movilidad que los hombres, con costos y tiempos más elevados. Sobre estos descubrimientos, se plantean propuestas de temas de investigación para analizar la movilidad de las mujeres rurales a nivel local y regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Flores Juca , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Doctor Cum laude en Agroingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, Magíster en Ordenación Territorial y Arquitecto por la Universidad de Cuenca. Especialista en Transporte, Territorio y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor e investigador titular de la Universidad de Cuenca. Autor de varias publicaciones en revistas de alto impacto.
Pedro Jiménez-Pacheco , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Doctor Cum laude en Teoría Urbana por la Escuela de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña. Docente investigador y Director del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Activismo e investigación en grupos y redes nacionales e internacionales en los campos de la producción del espacio, teoría urbana crítica, economía política de la ciudad global, planificación urbana y el ejercicio del derecho a la ciudad.
Estefanía Mora-Arias , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Candidata a Doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional de Cuyo - Argentina. Magister en Ordenación Territorial y Arquitecta por la Universidad de Cuenca - Ecuador.
Cristhian Parrado Rodríguez, Independiente
Antropólogo especializado en ciudades, políticas del suelo y cambio climático en América Latina. Su experiencia de investigación se relaciona con temas de segregación residencial, integración social, vivienda social y movilidad urbana, entre otros. Actualmente investiga sobre política pública ambiental, gobernanza regulatoria y ODS. Ha publicado varios trabajos académicos sobre ciudades del Sur Global, específicamente en Ecuador y Colombia.
Publicado
2024-06-24
Cómo citar
Flores Juca , E., Jiménez-Pacheco , P., Mora-Arias , E., & Parrado Rodríguez, C. (2024). Caracterización inicial de la movilidad de las mujeres rurales en Cuenca, Ecuador. Revista Transporte Y Territorio, (30), 39-65. https://doi.org/10.34096/rtt.i30.12099