La filosofía política en el De Regno de Tomás de Aquino

  • Hans Josef Schneider Universidad de Tubingen
Palabras clave: Tomás de Aquino, Teoría política, Poder papl, Poder secular, Libertad humana

Resumen

Este artículo tiene como objeto las ideas políticas que Tomás despliega en el De Regno, texto que presenta los tópicos principales de la filosofía política del Dominico, el cual se ampara en la Política aristotélica así como también en algunas doctrinas platónicas como, por ejemplo, la doctrina que sostiene que la pluralidad presupone la unidad (Proclo: Elementatio theologica, prop. 5) o aquella que se enuncia en la prop. 16 del Liber de causis: “un poder unificado es más efectivo para producir el bonum commune que un poder difuso o dividido”. Tomás cita esta doctrina en DR I 3 y la contrasta con su propia lectura, en relación con la Política de Aristóteles: (1) Bonum commune est melius quam bonum unius. (2) El ser humano es, por naturaleza, un animal civile. Sin embargo, un estado o una ciudad requiere un fundador (Aristóteles). (3) La polis o el estado son, por su propia naturaleza, una pluralidad y diversidad de seres humanos; si un estado se va acercando cada vez más a la unidad, hacia el final, en rigor, ya no es más un estado, polis o ciudad (Aristóteles). (4) Por tanto, Tomás sostiene que el ser humano requiere ser gobernado y dirigido hacia el bonum communeo multitudinis: esta es la función del monarca, y, así, el Papa debe encargarse del fin último de la vida humana. (5) La doctrina de Tomás de la duplex felicitas lo lleva a una disyunción estricta entre dos poderes visibles y perceptibles en el mundo: el monárquico y el papal. (6) Así, no hay subyugación del monarca bajo el Papa. Al contrario, el monarca debe encargarse de las cosas temporales: el bonum commune, el bienestar y la paz de la comunidad; y, por su parte, el Papa debe encargarse del bien final y eterno que consiste en la visio Dei. Ambos, tanto el poder secular como el espiritual, se requieren para alcanzar la felicidad que nos fue prometida hacia el fin de nuestras vidas. (7) Finalmente, todas las actividades humanas en relación con las organizaciones políticas de la vida humana son competencia del poder humano libre y creativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bien, G. (1980). Die Grundlegung der politischen Philosophie bei Aristoteles. Freiburg/München: Alber.

Eschmann, I. Th. (1958). St. Thomas Aquinas on the Two Powers. Mediaeval Studies, 20, 177-205.

Eschmann, I. Th. (1982). St. Thomas Aquinas, On Kingship, To the King of Cyprus, trans. by G. B. Phelan, rev. with Introduction and Notes I. Th. Eschmann, O.P. Nevada: Academische Pers. (First edition: 1949).

Eschmann, I. Th. (1961). A Catalogue of St. Thomas’s Works. In Gilson, É. The Christian Philosophy of St. Thomas Aquinas. London: Victor Gollancz Ltd., 412-415.

Fidora, A. & Niederberger, A. (2001). Von Bagdad nach Toledo: Das Buch der Ursachen und seine Rezeption im Mittelalter, latenisch-deustcher Text, Kommentar und Wirkungsgeschichte des Liber de Causis. Mainz: Dieterich'sche Verlagsbuchhandlung.

Gauthier, R. A. (1970). Introduction. In Gauthier, R. A. L’Éthique à Nicomaque, Introduction, Traduction et Commentaire, par R. A. Gauthier et J. Y. Jolif, tome I. Louvain-Paris: Éditions Béatrice Nauwelaerts, 111-146.

Höffe, O. (1997). Positivismus plus Moralismus: zu Augustinus’ eschatologischer Staatstheorie. In Horn, Ch. (ed.). Augustinus, De civitate dei (Klassiker Auslegen, 11). Berlin: De Gruyter, 259-287.

Kluxen, W. (1980). Philosophische Ethik bei Thomas von Aquin. Hamburg: Meiner.

Mohr, W. (1974). Bemerkungen zur Verfasserschaft von De regimine principum. In Möller, J. (Hrsg.). Virtus politica, Festschrift für A. Hufnagel zum 75. Geburtstag. Stuttgart: Bad Cannstatt Frommann, 127-145.

Ritter, J. (1969). Das bürgerliche Leben, Zur aristotelischen Theorie des Glücks. In Ritter, J. Metaphysik und Politik, Studien zu Aristoteles und Hegel. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 57-105.

Schneider, J. H. J. (1986). Thomas Hobbes und die Spätscholastik. Bonn: Dissertation.

Schneider, J. H. J. (1990). Thomas von Aquin und die Grundierung der politischen Philosophie in ‘De regno’. In Mock, E. & Wieland, G. (eds.). Rechts- und Sozialphilosophie des Mittelalters. Frankfurt am Mein/Bern/New York/Paris: Peter Lang, 47-66.

Sternberger, D. (1978). Drei Wurzeln der Politik, 2 Bde., Bd 1. Frankfurt am Main: Insel Verlag.

Stürner, W. (1987). Peccatum und Potestas, Der Sündenfall und die Entstehung der herrschereichen Gewalt im mittelalterlichen Staatsdenken. Sigmaringen: Jan Thorbecke Verlag.

Weisheipl, J. A. (1983). Friar Thomas d’Aquino, His Life, Thought and Works. Washington D. C.: Doubleday.

Wieland, G. (1982). The Reception and Interpretation of Aristotle’s Ethics. In Kretzzmann, N., Kenny, A. & Pinborg, J. (eds.). The Cambridge History of Later Medieval Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, 657-672.

Wieland, G. (1990). Die Rezeption der Aristotelische ‘Politik’ und die Entwicklung des Staatsgedankens im späten Mittelalter: Am Beispiel des Thomas von Aquin und des Marsilius von Padua. In Mock, E. & Wieland, G. (eds.). Rechts- und Sozialphilosophie des Mittelalters. Frankfurt am Mein/Bern/New York/Paris: Peter Lang, 67-81.

Wieland, G. (1996). Ethik als praktische Wissenschaft. In Honnefelder, L. & Krieger, G. (eds.). Philosophische Propädeutik, t. 2: Ethik. Stuttgart: UTB, 19-70.

Publicado
2003-06-02
Cómo citar
Schneider, H. J. (2003). La filosofía política en el De Regno de Tomás de Aquino. Patristica Et Mediævalia, 24, 3-27. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7857
Sección
Artículos