Tomás de Aquino y las “condiciones de posibilidad” de una ciencia natural: la eficiencia de las causas segundas

  • Julio A. Castello Dubra Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Física, causas segundas, agencia de la causa, conocimiento de la naturaleza, Tomás de Aquino

Resumen

En Summa contra gentiles III 69, Tomás de Aquino comienza una polémica con un grupo de autores que tienen en común el hecho de que “sustraen sus propias acciones de las cosas naturales”, entre ellos encontramos a algunos teólogos musulmanes (Mutakallims), Avicebron y Avicena. En todos ellos reconocemos una tendencia general a atribuir todo poder causal a Dios, al punto que no queda ningún margen de acción para los seres corpóreos. El principio general que subyace a estas doctrinas es aquel que sostiene que lo que es activo, es espiritual e inmaterial; correlativamente, lo que es corpóreo y material es entendido como más bien pasivo. Entre los inconvenientes o dificultades que derivan de estas doctrinas, Tomás señala algunos argumentos que parten de la regularidad del mundo de la experiencia y de las notas de nuestro conocimiento de la naturaleza. En esta polémica teológica contra el Ocasionalismo y el Neoplatonismo, Tomás elabora un discurso sobre las “condiciones de posibilidad” de la ciencia natural –esto es, sobre la física aristotélica–. Todo esto muestra que Tomás trata de delinear, a través de la síntesis filosóficas de fuertes diversas, una metafísica creacionista compatible con la filosofía aristotélica de la naturaleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castello Dubra, J. (2006). Algunos aspectos de la crítica de Tomás de Aquino al ocasionalismo musulmán y al neoplatonismo. En Jornadas de Filosofía Patriótica y Medieval: Cuestiones de Antropología y Ética. Rosario.

De Muralt, A. (1990). L’enjeu de la philosophie médiévale. Leiden: Brill.

Elders, L. (ed.) (1982). La philosophie de la nature de Saint Thomas d’Aquin (Actes dy Symposium sur la pensée de Saint Thomas: Rolduc, 7-8 Nov. 1981). Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana (Studi tomistici, 18).

Elders, L. (1994). La philosophie de la nature de Saint Thomas d’Aquin. Paris: Pierre Téqui.

Fernández, C. (2004). Tres aproximaciones medievales al problema filosófico de la causalidad. Anales de estudios clásicos y medievales, 1, 91-104.

Ferrandi, M. (2003). L’action des créatures, L’occasionnalisme et l’efficace des causes secondes. Paris: Pierre Téqui.

Freddoso, A. J. (1988). Medieval Aristotelianism and the Case against Secondary Causation in Nature. In Morris, Th. V. (ed.). Divine and Human Action: Essays in the Metaphysics of Theism. Ithaca/New York: Cornell University Press, 74-118.

Gilson, E. (1926/27). Pourquoi Saint Thomas a critiqué Saint Augustin. Archives d’Histoire Doctrinale et Littéraire du Moyen Âge, 1, 5-127.

Weisheipl, J. (1985). Nature and Motion in the Middle Ages. Washington: The Catholic University of America Press.

Publicado
2006-06-05
Cómo citar
Castello Dubra, J. A. (2006). Tomás de Aquino y las “condiciones de posibilidad” de una ciencia natural: la eficiencia de las causas segundas. Patristica Et Mediævalia, 27, 73-86. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7836
Sección
Artículos