Sobre las fuentes de la condena de 1277. La nobilitas en el libro De amore de Andreas Capellanus y en los tratados éticos del aristotelismo radical

  • Violeta Cervera Novo Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Andreas Capellanus, tratados éticos, Syllabus, Etienne Tempier

Resumen

En el prólogo de su Syllabus de 1277 el obispo Etienne Tempier condena el libro De amare o De deo Amoris, atribuido a Andreas Capellanus. El Syllabus prohíbe la lectura del De amore junto con algunos tratados de necromancia. A raíz de esta referencia explícita al libro, pero no a su contenido, mucho se ha discutido acerca del De amore como posible fuente de las tesis condenadas por Tempier.

Descargas

Citas

Bianchi, L. (1990). Il vescovo e i filosofi: la condanna parigina del 1277 e l’evoluzione dell’aristotelismo scolastico. Bergamo: Lubrina-LEB.

Bianchi, L. (2005). Felicità intellettuale, ‘ascetismo’ e ‘arabismo’. Nota sul De sommo bono di Boezio di Dacia. En Bettetini, M. & Paparella,F. D. (eds.). La felicità nel medioevo. Fédération Internationale des insittuts d’Études Médiévales (Textes et Études du Moyen Âge). Louvain-la-Neuve, 13-34.

De Libera, A. (2000). Pensar en la Edad Media, trad. de J. M. Ortega y Gonçal Mayos. Barcelona: Anthropos.

Denomy, A. J. (1946). The ‘De amore’ of Andres Capellanus and the Condemnation of 1277. Mediaeval Studies, 8, 107-149.

Gauthier, R. A. (1947-48). Trois commentaires ‘averroïstes’ sur l’Ethique à Nicomacque. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Aye (AHLDMA), 16, 187-336.

Grabmann, M. (1931). Die opuscula De Sumo bono sive vita philosophi und de sompniis des Boethius von Dacien. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Aye (AHLDMA), 6, 200-224.

Grabmann, M. (1932). Das Werk de Amore des Andreas Capellanus und das Verurteilungsdektret des Bischofs Stephan Tempier von Paris vom 7 März 1277. Speculum, 7, 75-79.

Hissette, R. (1977). Enquête sur les 219 articles condamnés à Paris le 7 mars 1277. Lovain-La-Nueve: Peeters.

Izquierdo, J. M. (1998). Algunos comentarios a la poesía trovadores. Romansk Forum, Universitetet i Oslo, 8(2), 37-56.

Kristeller, O. (1955). A philosophical Treatise from Bologna dedicated to Guido Cavalcanti: Magister Jacobus de Pistorio and his ‘Quaestio de felicitate’. En Medioevo e Rinascimento. Studi in honore di Bruno Nardi. Firenze: Sansoni, 425-463.

Le Goff, J. (1986). Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona: Gedisa.

Piché, D. (1999). La condamnation parisienne de 1277. Nouvelle édition, traduction, introduction, et commentaire (avec la collaboration de C. Lafleur). Paris: Vrin.

Singer, I. (1973). Andreas Capellanus: A Reading of the Tractacus. Modern Language Notes (MLN), 88, 1288-1315.

Tursi, A. & Rodrigues Gesualdi, C. (2000). Tres tratados averroístas. Buenos Aires: FFyL - UBA.

Publicado
2010-06-07
Cómo citar
Cervera Novo, V. (2010). Sobre las fuentes de la condena de 1277. La nobilitas en el libro De amore de Andreas Capellanus y en los tratados éticos del aristotelismo radical. Patristica Et Mediævalia, 31, 82-89. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7793
Sección
Notas críticas