La Palabra como paradigma simbólico en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464)

  • José González Ríos Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Auto-conocimiento, principio activo, mente humana, Nicolás de Cusa, Verbum

Resumen

Este trabajo busca mostrar el papel que ocupa la Palabra en el pensamiento de Nicolás de Cusa a través de un análisis y hermenéutica de sus sermones y otros trabajos previos a 1450. Para ello este artículo presenta, en primer lugar, su doctrina de la generación eterna del Verbum, por medio de la cual lo Divino se concibe como un principio dinámico y productivo y, a la vez, como el fundamento último de toda palabra. En segundo lugar, presenta a la mente humana, imagen de la divina, como la fuerza dinámica que estructura el universo simbólico o conjetural en donde la palabra se incribe. Finalmente, muestra que la palabra cumple la función de revelar y manifestar la mente humana, y permite, así, el auto-conocimeinto de la mente y el conocimiento del Verbo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

André, J. M. (1997). Sentido, Simbolismo e Interpretação no discurso filosófico de Nicolau de Cusa. Coimbra: Fundação Calouste Gulbenkian. Junta Nacional de Investigação Científica e Tecnológica.

André, J. M. (2006). Nicolau de Cusa e a força da palabra. Revista Filosófica de Coimbra, 29, 3-38.

D’Amico, C. (2005). Ignorancia y conjetura en la propuesta de concordia de Nicolás de Cusa. Machetta, J. M. & D’Amico, C. (eds.). El problema del conocimiento en Nicolás de Cusa: genealogía y proyección. Buenos Aires: Biblos, 267-279.

Duclow, D. (1977). The Analogy of the Word: Nicholas of Cusa’s Theory of Language. Bijdragen, 38, 282-299.

Elpert, J. B. (2002). Loqui est revelare - verbum ostensio mentis. Die sprachphilosophischen Jagdzüge des Nikolaus Cusanus. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Gadamer, H-G. (1960). Wahrheit und Methode: Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tübingen: J.C.B. Mohr (Paul Siebeck).

Haubst, R. (1968). Die besonderen Editionsprobleme bei den zwei ersten Cusanuspredigten. In Haubst, R. (Hrsg.) Mitteilungen und Forschungsbeiträge der Cusanus-Gesellschaft 6. Mainz: Matthías-Grünewald-Verlag, Mainz, 65-75.

Senger, H. G. (1971). Die Philosophie des Nikolaus von Kues vor dem Jahre 1440. Untersuchungen zur Entwicklung einer Philosophie in der Frühzeit des Nikolaus (1430-1440). Münster: Aschendorff.

Vansteenberghe, E. (1920). Le cardinal Nicolas de Cues (1401-1464). L’action - la pensée. Lille/París: Imprimerie Lefebvre - Ducrocq.

Van Velthoven, T. (1977). Gotteschau und menschliche Kreativität. Studien zur Erkenntnislehre des Nikolaus von Kues. Leiden: Brill.

Publicado
2011-06-06
Cómo citar
González Ríos, J. (2011). La Palabra como paradigma simbólico en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464). Patristica Et Mediævalia, 32, 67-86. Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7784
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Francisco Bertelloni, Valeria Buffon, Mariano Pérez Carrasco, Gerald Cresta, Claudia D'Amico, Martín D'Ascenzo, Fernando Gabriel Martín De Blassi, Carolina Fernández, Mariel Giacomone, José González Ríos, Lucas Oro Hershtein, Alexia Schmitt, Antonio Tursi, Reseñas , Patristica et Mediævalia: Vol. 32 (2011)