El concepto de epistrophé en Proclo, Damascio y Dionisio Pseudo-Areopagita: un estudio comparativo

Palabras clave: Epistrophé, Proclo, Damascio, Dionisio Pseudo-Areopagita, Apokatástasis

Resumen

Este artículo examina el concepto filosófico de epistrophé en un contexto causal-metafísico. La epistrophé forma el último elemento de la famosa tríada neoplatónica: moné, próodos y epistrophé (permanencia, procesión y retorno). El objetivo central de este trabajo es examinar comparativamente el concepto de epistrophé en Proclo, su sucesor pagano Damascio, y Dionisio Pseudo-Areopagita, el más influyente receptor cristiano de Proclo. Ambos pensadores operan en distintos grados de dependencia respecto de la filosofía de Proclo, que constituye su fundamento, mientras que al mismo tiempo desarrollan su propia autonomía. El análisis comparativo del concepto de epistrophé será también útil para resaltar las peculiaridades de estos tres pensadores y para mostrar las complejas relaciones entre ellos. Este artículo comenzará con una presentación del concepto procleano de epistrophé, particularmente a partir de los Elementos de teología. Luego se discutirán los capítulos 75-77 de las Problemas y soluciones acerca de los primeros principios de Damascio. Allí Damascio aborda algunos de los problemas y dificultades que conciernen al concepto neoplatónico de epistrophé y que surgen de las formulaciones de Proclo. A través de su planteamiento del problema aclara y profundiza el concepto de epistrophé acuñado por Proclo, siendo su concepción fundamental esencialmente correspondiente a la procleana. Por su parte, Dionisio reinterpreta el concepto de epistrophé. Para ilustrar esta transformación dionisiana, en el siguiente estudio se explicarán en detalle tres pasajes clave de la obra Sobre los nombres divinos, incluidos otros pasajes relevantes tanto del neoplatonismo tardío como de la patrística. Esto deberá mostrar que Dionisio reinterpreta el concepto de epistrophé desde una perspectiva ontológica hacia una cristiana-soteriológica. De esta manera trasciende la estructura causal triádica neoplatónica y desarrolla más exactamente una tétrada en la que utiliza epistrophé como apokatástasis y la vincula a la resurrección de los muertos. Con ello se iluminará, asimismo, la diferencia fundamental entre los conceptos de epistrophé y apokatástasis en la filosofía de Proclo.

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Publicado
2024-09-19
Cómo citar
Kiria, A. (2024). El concepto de epistrophé en Proclo, Damascio y Dionisio Pseudo-Areopagita: un estudio comparativo. Patristica Et Mediævalia, 45(2), 69-96. https://doi.org/10.34096/petm.v45.n2.15772
Sección
Artículos