Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano

  • Jésica Baez
  • Catalina González del Cerro

Resumo

En los últimos, años América Latina ha avanzado en políticas que promuevan el abordaje de las sexualidades en el ámbito de la escuela, a partir de la sanción de leyes específicas o de la implementación de programas ejecutados por los Ministerios de Educación o de Salud. Es notable la tendencia generalizada a favor de incluir la noción de sexualidad integral y la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, así como también la incorporación del enfoque de género en los textos de tales normativas. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad de interpretaciones y de procesos de implementación que se desarrollaron en cada país según las particularidades de sus naciones y sus gobiernos. Partiendo de un punto de vista feminista, en este trabajo mapeamos las distintas políticas de educación sexual destinadas a jóvenes, y planteamos una clasificación en relación a los modos de concebir la prevención y la perspectiva de género. En segundo lugar, profundizamos en tres sucesos acontecidos en tres países –Chile, Paraguay y Brasil– que nos permiten reflexionar sobre los debates públicos que despertaron las políticas de educación sexual, y los sentidos disputados por los distintos actores sociales.

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Como Citar
Baez, J., & González del Cerro, C. (1). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista Del IICE, (38), 7-24. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3458
Seção
Dossier: Educación, género y sexualidades