Dentro y fuera del sistema educativo. La disputa gobierno-sindicatos (1993-1999)

  • Gabriel Nardacchione

Resumo

Desde el auge de la sindicalización docente, la disputa educativa tiende a repetir un par antagónico: gobiernos vs sindicatos docentes. Existe además una red de actores que “oscilan” a uno y otro lado de la contienda. Allí, se encuentran los gobiernos provinciales, el Consejo Federal, la comunidad académica y la comunidad educativa. Esta última a menudo opera como factor de legitimación en última instancia, dilucidando el antagonismo. Se analizará el período 1993-1999, desde la Reforma Educativa menemista hasta el auge de la crítica docente. Allí veremos cómo las estrategias de los actores tienden a organizarse “por dentro” y “por fuera” del sistema educativo. “Por dentro” se desarrollan pruebas de orden sistémico, apuntando a cuestiones técnico-pedagógicas. Una alianza sistémica se estructura casi exclusivamente con sus actores internos y a través de argumentos técnico-expertos. En nuestro caso, el gobierno sostuvo una alianza con la mayoría de los actores del sistema: las provincias, el sector privado-confesional y la comunidad académica. “Por fuera” se desarrollan pruebas de orden político, apuntando a cuestiones de índole ciudadana o económico-sociales. Una alianza política se estructura con actores que se encuentran más allá del sistema educativo, sus argumentos tienden a ser ético-ciudadanos o de justicia social. En nuestro caso, la CTERA se constituyó como “punto de articulación” de toda la oposición social y política al gobierno de Carlos Menem. 

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Como Citar
Nardacchione, G. (1). Dentro y fuera del sistema educativo. La disputa gobierno-sindicatos (1993-1999). Revista Del IICE, (34), 81-98. https://doi.org/10.34096/riice.n34.1444
Seção
Artículos convocatoria permanente