Ser jóvenes y sostenerse en la escuela. Soportes y reconocimientos en las existencias juveniles
Resumo
En este artículo presentamos resultados de distintos proyectos de investigación y una tesis de maestría en los que abordamos los vínculos entre las experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes para hacer frente a la escolaridad secundaria. A partir de la coproducción de relatos biográficos con jóvenes de sectores populares que asisten a diversas instituciones educativas y comunitarias del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordamos los entrelazamientos singulares que se producen entre sus condiciones sociojuveniles y sus experiencias institucionales, y qué elementos se ponen en juego para sostener la afiliación a las mismas. Las personas jóvenes construyen y sostienen sus ecologías existenciales y sus trayectorias escolares a partir de la movilización y la vinculación —en ocasiones conflictiva— de diversos soportes en tres grandes intermundos sociales: las familias, las sociabilidades juveniles-barriales y las instituciones educativas. La visibilización de las características, las dinámicas y las interrelaciones de estos intermundos, soportes y demandas de reconocimiento a partir de narrativas juveniles puede ser una herramienta de intervención socioeducativa que contribuya a sostener, fortalecer o reconstruir los vínculos entre jóvenes y escuelas.Downloads
Referências
Aliano, N. (2016). Dinámicas de individuación en fans de un cantante popular. Avá, 28: 183-204.
Ayres, J. R. C. M. (2017). Cuidado: trabalho, interação e saber nas práticas de saúde. Revista Baiana de Enfermagem, 31(1): e21847.
D’Aloisio, F.; Arce Castello, V. y Paulín, H. (2015). Hacer frente a la lógica escolar: demandas y expectativas de reconocimiento. En Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (eds.). Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual, pp. 93-114. Buenos Aires, Teseo.
D’Aloisio, F.; Arce Castello, V. y Arias, L. A. (2018). Las trayectorias escolares juveniles en clave biográfica. Un análisis desde las condiciones de cuidado y de vulnerabilidad. En Paulín, H.; García Bastán, G.; D’Aloisio, F. y Carreras, R. (coords.). Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento, pp. 49-79. Córdoba, Teseo.
Di Leo, P. F. (2010). Tensiones en las experiencias escolares de jóvenes entre la lucha por el reconocimiento y la confianza instituyente. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 56 (3): 183-191.
----------. (2019). Experiencias institucionales y agencias de jóvenes de sectores populares en Buenos Aires. Reflexiones, 98(2): 141-158.
Di Leo, P. F. y Arias, A. J. (dirs.) (2019). Jóvenes e instituciones. El derecho a ser en barrios populares. Buenos Aires, Espacio.
Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (comps.) (2013). Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares. Buenos Aires, Biblos.
----------. (comps.) (2015). Introducción. En Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual, pp. 5-14. Buenos Aires, Teseo.
----------. (2017). Relatos biográficos y procesos de individuación juveniles en barrios marginalizados de Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2): 1021-1034.
Elizalde, S. (2015). Tiempo de chicas: identidad, cultura y poder. Buenos Aires, Grupo Editor Universitario, CLACSO.
García Bastán, G.; Caparelli, F. y Paulín, H. L. (2018). Narrativas del crecer. La carrera moral de jóvenes que “caen” y “se rescatan”. En Paulín, H. L.; García Bastán, G.; D’Aloisio F. y Carreras, R. (coords.). Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento, pp. 187-216. Córdoba, Teseo.
García Bastán, G. y Paulín, H. L. (2016). Identidades juveniles en escenarios de periferización urbana. Una aproximación biográfica. Quaderns de Psicologia, 18(1): 35-52.
Giddens, A. (1995). La constitución de la Sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu.
Honneth, A. (2011). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid, Katz.
Kaplan, C. V. (2021). La justicia afectiva en la escuela como horizonte. Segunda Época, 4: 10-15.
Kessler, G. (2007). Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32): 283-303.
Leclerc-Olive, M. (2009). Temporalidades de la experiencia: las biografías y sus acontecimientos. Iberofórum (8): 1-39.
Luhmann, N. (1996). Confianza. México D.F., Anthropos.
Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile, LOM.
----------. (2009). La teoría social y la renovación de las preguntas sociológicas. Papeles del CEIC, vol. 2, N° 51: 1-31.
----------. (2010). La société singulariste. París, Armand Colin.
Meccia, E. (dir.) (2019). Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas. Santa Fe, Ediciones UNL/EUDEBA.
Paulín, H.; García Bastán, G.; D’Aloisio, F. y Carreras, R. (coords.) (2018). Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento. Córdoba, Teseo.
Pujadas Muñoz, J. J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ramírez, R. (2013). El barrio, la iglesia y la escuela: instituciones donde los jóvenes construyen sus biografías. En Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (eds.). “Quiero escribir mi historia”. Vidas de jóvenes en barrios populares, pp. 69-86. Buenos Aires, Biblos.
Ramírez, R. y Tapia, S. A. (2019). Itinerarios de la diferencia. Experiencias de jóvenes que concurren a bachilleratos populares de Buenos Aires. En Di Leo, P. F. y Arias, A. J. (dirs.). Jóvenes e instituciones. El derecho a ser en barrios populares, pp. 15-32. Buenos Aires, Espacio.
Said, S. (2018). Jóvenes en bachilleratos populares: entre la individuación y la subjetivación política. Universitas, 28: 141-157.
Saraví, G. A. (2015). Juventudes Fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México D.F., FLACSO México, CIESAS.
Segura, R. (2017). Desacoples entre desigualdades sociales, distribución del ingreso y patrones de urbanización en ciudades latinoamericanas. Reflexiones a partir de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista CS, 21: 15-39.
Sicot, S. y Zurbriggen, A. (2018). Construyendo y deconstruyendo lo familiar. Entre lógicas de reconocimiento y menosprecio. En Paulín, H. L.; García Bastán, G.; D’Aloisio, F. y Carreras, R. (coords.). Contar quiénes somos. Narrativas juveniles por el reconocimiento, pp. 111-149. Córdoba, Teseo.
Strauss, A. L. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Sustas, S. E. (2015). Estar juntos como prueba: tensiones en las relaciones de pareja juveniles. En Di Leo, P. F. y Camarotti, A. L. (comps.). Individuación y reconocimiento: experiencias de jóvenes en la sociedad actual, pp. 31-59. Buenos Aires, Teseo.
Sustas, S. E. y Touris, C. (2013). Refugios afectivos, el amor en los nuevos tiempos. En Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (comps.). Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares, pp. 33-50. Buenos Aires, Biblos.
Tapia, S. A. (2015). De límites a estrategias: movilidades de jóvenes que realizan actividades artísticas y deportivas. En Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (eds.). Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual, pp. 305-334. Buenos Aires, Teseo.
Valdés, E. y Cargnelutti, M. (mayo, 2014). Periferia y fragmentación urbana residencial: la emergencia de la alteridad. Un análisis de caso. Congreso Pre Alas “Estado, sujeto y poder en América Latina: debate en torno de la desigualdad”. El Calafate, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Vázquez, M. S. (2015). Integración, estrategia y subjetivación: biografías escolares y experiencias de maternidad. En Di Leo, P. F. y Camarotti, A. C. (eds.). Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual, pp. 30-43. Buenos Aires, Teseo.
Ziegler, S. y Nobile, M. (2014). Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización. Personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63): 1091-1115.