Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
Una experiencia universitaria atravesada por las voces
Resumo
El propósito del presente trabajo es compartir una experiencia universitaria a través de las voces en la formación dentro del marco de la cátedra Residencia del profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia empleada en el dispositivo de formación nace en el relato de un tramo de la vivencia profesional de cada estudiante, compartida en un grupo de tutoría que, polifónicamente, se dispone a la escucha atenta y la palabra colaborativa. ¿Por qué la reconstrucción narrativa? Porque narrar es una de las operaciones fundamentales de construcción de sentido que poseemos; al rememorar se vuelve sobre las propias marcas y se abre un espacio potente para interrogar e interrogarse sobre el ser y hacer docente generando, en coproducción, nuevos saberes. De allí que nos preguntemos acerca de los sentidos, sobre el volver sobre sí y nos aboquemos al poder polifónico del grupo que hace a la formación del alumnado. Esta estrategia de formación es objeto de investigación de la cátedra desde hace muchos años. Compartimos aquí un caso que forma parte de ella.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Referencias bibliográficas
Berisso, D. (2015) ¿Qué clase de dar es el dar clase? Alteridad, donación y contextualidad. Antropofagia.
Caporossi, A. (2009). Los dispositivos para la formación en la práctica profesional. Homosapiens.
Cornu, (2008). Lugares y formas de lo común. En Frigerio, G. y Diker, G. Educar: posiciones acerca de lo común. El Estante.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.
Edelstein, G. et al. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Colección triángulos pedagógicos.
Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y formación. Facultad de Filosofía y Letras, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
Freire, P. (2010). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Ricoeur, P. (1999) “La identidad narrativa”. En Historia y narratividad, trad. G. Aranzueque Sahuquillo. Paidós.
Ricoeur, P. “La vida: un relato en busca de narrador” en Ágora – Papeles de filosofía-, vol. 25, nro. 2:9-22, 2006.
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1
Berisso, D. (2015) ¿Qué clase de dar es el dar clase? Alteridad, donación y contextualidad. Antropofagia.
Caporossi, A. (2009). Los dispositivos para la formación en la práctica profesional. Homosapiens.
Cornu, (2008). Lugares y formas de lo común. En Frigerio, G. y Diker, G. Educar: posiciones acerca de lo común. El Estante.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.
Edelstein, G. et al. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Colección triángulos pedagógicos.
Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y formación. Facultad de Filosofía y Letras, Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
Freire, P. (2010). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Ricoeur, P. (1999) “La identidad narrativa”. En Historia y narratividad, trad. G. Aranzueque Sahuquillo. Paidós.
Ricoeur, P. “La vida: un relato en busca de narrador” en Ágora – Papeles de filosofía-, vol. 25, nro. 2:9-22, 2006.
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1
Publicado
2022-11-03
Como Citar
Román, M. D., & Pranich, G. J. (2022). Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación . Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.11028
Edição
Seção
Artículos convocatoria permanente