La inclusión educativa en la educación superior. Límites y desafíos actuales
Resumo
Sin duda uno de los términos de uso más frecuente en los últimos treinta años en educación es el de inclusión, el mismo se ha colado en las conversaciones cotidianas en los ámbitos de educación superior, aparece como categoría en los diferentes desarrollos teóricos, publicaciones y exposiciones en jornadas y congresos. Sin embargo, desde la experiencia transitada en lo profesional y en la gestión, como integrantes de la Comisión Asesora en Discapacidad de la Universidad Nacional de Río Negro, hemos puesto en cuestión no solo su uso sino también sus sentidos. En este proceso optamos por la recuperación del concepto de accesibilidad, en los aspectos físicos, comunicacionales y académicos. Estas categorías a su vez aparecen en una mirada más amplia de la mano de posiciones vinculadas a la diferencia, a la transversalidad e interseccionalidad. Sentir y vivir la experiencia educativa desde la posibilidad de alojar/hospedar, más allá y más acá de las situaciones de discapacidad. La educación superior es un derecho social que nos enfrenta a una lógica meritocrática que aún prevalece en el sistema universitario, nos ubica en los límites y en el desafío de restituir la condición de la educación como experiencia vital, entramada en intersubjetividades que más que centrada en las fronteras, tiene la obligación ética de ubicarse en las tramas e intersticios en pos de condiciones de equidad y fraternidad. La intención es en este marco general, compartirles algunas experiencias que nos lleven a revisar las políticas y prácticas que llevamos a cabo, en la búsqueda de posiciones consistentes con estrategias de justicia curricular en el seno de las instituciones de la educación superior.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Aguilar Villanueva, L. (1992) La hechura de las políticas. En: http://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/Politicas-Publicas/QL-vT7L41Vk.pdf.pdf.
Angelino A., Heredia N., Katz S., Misischia B., Prolongo S. (2013) Mujeres con Discapacidad en Educación Superior: puertas entreabiertas. Revista INFOJUS. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Argentina.
Coincaud, C., Díaz, G. (2012) Hacia una Educación Inclusiva. Reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas. Revista RUEDES, Año 2- Nº 3, pp. 18-39
Delgado M., xxxxxx., Pizarro D. (2021) Discapacidad Intelectual y Universidad. Propuestas que desafían los límites y abren nuevos horizontes. Dossier sobre Discapacidad en Educación Superior Revista Argentina en Educación Superior. Año 13/ Número 22 / PP 50-62.
Echeverria, J. (2018) De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación. Revista Propuesta Educativa, Año 27, Nro. 50, p. 117 a 119
Mendez, M. xxxxx. (2019) comp. Políticas en Educación Superior en las Universidades Nacionales Discapacidad y Universidad 2014-2015. RID. Eudene.
xxxxx. (2020). Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea. Vol 17. No 51. pp. 28 - 42
xxxxx (2019) Las políticas universitarias en discapacidad como punto de debate sobre los procesos de democratización universitaria en Argentina. Revista FADECS. Nro 25. En(clave)Universidad Nacional del Comahue. Pág. 179-196.
xxxxx (2018) La relación Universidad – Discapacidad. ¿Una inclusión excluyente? Revista Educación, Lenguaje y Sociedad Vol. XV No 15 pp. 1-18
xxxxx (2018). Relaciones entre Universidad y Discapacidad. Voces acalladas que resuenan [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Buenos Aires.
xxxxx . (2016) Del derecho a la sexualidad a la producción social de la sexualidad y la discapacidad. Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos. nro 1. Sin páginas
xxxxx . (2014) Comp. Encuentro Personas con Discapacidad y Relaciones de Género. La diferencia como punto de encuentro. Colección Congresos y Jornadas. Universidad Nacional de Río Negro.
xxxxx (2014) Derecho a la educación universitaria de personas con discapacidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI). Vol. 8. Nro. 1. Pág. 25-33.
xxxxx (2012) Mujeres Invisibilizadas en el Derecho a la Educación. Revista Educación y Diversidad. Facultad de Educación Zaragoza. Vol 6. N° 1. 2012. Pág. 17-28
xxxxx . (2011) Educación Inclusiva y Formación Docente. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire. Nro 10. pp 99-107
xxxxx , xxxxx (2021) Políticas de género desde la perspectiva de la interseccionalidad. La situación de discapacidad como una de las intersecciones. En Heim D, comp. “La igualdad de géneros en la universidad aportes para hilar una trama colectiva”. Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.
Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1982) Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Versión publicada en Redes, vol. 2, núm. 4, 1995, pp. 99-128 Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires, Argentina. En: https://www.redalyc.org/pdf/907/90711285004.pdf
xxxxx (2010) El hilo por lo más fino: sobre las características de la institucionalidad social en relación con las políticas de género en el ámbito municipal. Revista de Gobierno y Políticas Públicas “Nuevo Espacio Público”, IPAP- RIO NEGRO- N° 5, Pp. 153-169.
xxxxx Segregación y otros sesgos de género en estudiantes de la UNRN. Informes OAC, 05. Universidad Nacional de Río Negro.
Angelino A., Heredia N., Katz S., Misischia B., Prolongo S. (2013) Mujeres con Discapacidad en Educación Superior: puertas entreabiertas. Revista INFOJUS. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Argentina.
Coincaud, C., Díaz, G. (2012) Hacia una Educación Inclusiva. Reinventar las prácticas curriculares, más allá de las políticas educativas. Revista RUEDES, Año 2- Nº 3, pp. 18-39
Delgado M., xxxxxx., Pizarro D. (2021) Discapacidad Intelectual y Universidad. Propuestas que desafían los límites y abren nuevos horizontes. Dossier sobre Discapacidad en Educación Superior Revista Argentina en Educación Superior. Año 13/ Número 22 / PP 50-62.
Echeverria, J. (2018) De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación. Revista Propuesta Educativa, Año 27, Nro. 50, p. 117 a 119
Mendez, M. xxxxx. (2019) comp. Políticas en Educación Superior en las Universidades Nacionales Discapacidad y Universidad 2014-2015. RID. Eudene.
xxxxx. (2020). Políticas universitarias, perspectiva de discapacidad y accesibilidad en Argentina. Revista Educação e Cultura Contemporânea. Vol 17. No 51. pp. 28 - 42
xxxxx (2019) Las políticas universitarias en discapacidad como punto de debate sobre los procesos de democratización universitaria en Argentina. Revista FADECS. Nro 25. En(clave)Universidad Nacional del Comahue. Pág. 179-196.
xxxxx (2018) La relación Universidad – Discapacidad. ¿Una inclusión excluyente? Revista Educación, Lenguaje y Sociedad Vol. XV No 15 pp. 1-18
xxxxx (2018). Relaciones entre Universidad y Discapacidad. Voces acalladas que resuenan [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Buenos Aires.
xxxxx . (2016) Del derecho a la sexualidad a la producción social de la sexualidad y la discapacidad. Revista Académica sobre Discapacidad y Derechos. nro 1. Sin páginas
xxxxx . (2014) Comp. Encuentro Personas con Discapacidad y Relaciones de Género. La diferencia como punto de encuentro. Colección Congresos y Jornadas. Universidad Nacional de Río Negro.
xxxxx (2014) Derecho a la educación universitaria de personas con discapacidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI). Vol. 8. Nro. 1. Pág. 25-33.
xxxxx (2012) Mujeres Invisibilizadas en el Derecho a la Educación. Revista Educación y Diversidad. Facultad de Educación Zaragoza. Vol 6. N° 1. 2012. Pág. 17-28
xxxxx . (2011) Educación Inclusiva y Formación Docente. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire. Nro 10. pp 99-107
xxxxx , xxxxx (2021) Políticas de género desde la perspectiva de la interseccionalidad. La situación de discapacidad como una de las intersecciones. En Heim D, comp. “La igualdad de géneros en la universidad aportes para hilar una trama colectiva”. Sociedad Argentina de Sociología Jurídica.
Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1982) Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Versión publicada en Redes, vol. 2, núm. 4, 1995, pp. 99-128 Universidad Nacional de Quilmes Buenos Aires, Argentina. En: https://www.redalyc.org/pdf/907/90711285004.pdf
xxxxx (2010) El hilo por lo más fino: sobre las características de la institucionalidad social en relación con las políticas de género en el ámbito municipal. Revista de Gobierno y Políticas Públicas “Nuevo Espacio Público”, IPAP- RIO NEGRO- N° 5, Pp. 153-169.
xxxxx Segregación y otros sesgos de género en estudiantes de la UNRN. Informes OAC, 05. Universidad Nacional de Río Negro.
Publicado
2022-11-03
Como Citar
Misischia, B. (2022). La inclusión educativa en la educación superior. Límites y desafíos actuales. Revista Del IICE, (52). https://doi.org/10.34096/iice.n52.10783
Edição
Seção
Artículos convocatoria permanente