Formación en la práctica. Maestros principiantes en telesecundarias indígenas y secundarias generales
Resumen
Se presentan parte de los resultados de una investigación sobre profesores principiantes en México denominada Los primeros años de ejercicio docente en educación básica. Reconstrucción de prácticas y experiencias en contextos desfavorecidos, centrándonos en maestros que se inician en el servicio en escuelas secundarias de la Ciudad de México y telesecundarias ubicadas en zonas rurales en el estado de Chiapas, enfocándonos en los procesos de formación docente en la práctica. La investigación se realizó bajo una perspectiva metodológica cualitativa con énfasis en enfoques narrativos y análisis de trayectorias profesionales. Se abordan analíticamente las experiencias de jóvenes maestros que trabajan en ámbitos caracterizados por la marginación, pobreza y violencia, para el caso del medio urbano, a las que se agregan aislamiento, y monolingüismo en el medio rural–indígena. Se recuperan analíticamente algunas de sus experiencias durante sus primeros años de servicio en estas comunidades, con la intención de analizar los procesos de formación en los que se involucraron, los problemas enfrentados y lo que hicieron para poder desarrollar su trabajo de enseñanza. Todo ello constituye un aprendizaje de la profesión en la práctica misma, una continuidad de la formación inicial recibida en la escuela normal que se realiza en un contexto distinto y generalmente sin acompañamiento.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Sandoval Flores, E. (2020). Formación en la práctica. Maestros principiantes en telesecundarias indígenas y secundarias generales. Revista Del IICE, (46), 99-112. https://doi.org/10.34096/iice.n46.8591
Número
Sección
Dossier: Estudios y debates sobre educación secundaria