Proceso editorial

EL PROCESO EDITORIAL

El proceso editorial es un conjunto de prácticas y procedimientos que se inicia una vez que el manuscrito es enviado a la revista y culmina con su publicación. De forma simplificada, las distintas etapas del proceso editorial consisten en: 1) Envío de manuscritos por parte de los autores, 2) Revisión del Comité Editorial, 3) Proceso de evaluación o arbitraje externo, 4) Aceptación o rechazo del manuscrito, 5) Diagramación editorial y pruebas de galera y 6) Publicación.

  1. Envío de manuscritos

El envío de los manuscritos se lleva a cabo de forma electrónica a través del Portal de Revistas Científicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

  1. Revisión del Comité Editorial de la revista

Una vez que los manuscritos hayan sido recibidos, estos serán revisados por el Comité Editorial a fin de determinar la calidad científica, la pertinencia temática y el apego a las normas editoriales establecidas por la revista. Es importante mencionar que el incumplimiento de las normas editoriales podrá ser motivo de rechazo de un manuscrito por parte de los editores.

  1. Proceso de evaluación o arbitraje externo 

Los manuscritos que hayan pasado la revisión inicial realizada por los editores serán evaluados siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por Pares Ciegos para la evaluación de trabajos científicos. Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo a su nivel científico y a la afinidad temática con el manuscrito a evaluar. La identidad de los evaluadores no podrá ser revelada al autor, garantizando el más absoluto anonimato de los informes y dictámenes de evaluación. De existir discrepancias entre los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos dados por los evaluadores y resolverá someter el manuscrito a revisión de un tercer evaluador.

El arbitraje será realizado a partir de un formulario estandarizado. Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

  • aportaciones originales del artículo; 
  • claridad en la formulación de los objetivos y cumplimiento de los mismos a lo largo del trabajo; 
  • claridad y coherencia de la argumentación; 
  • pertinencia y relevancia de las fuentes utilizadas en relación con los objetivos propuestos; 
  • pertinencia, relevancia y actualización de la bibliografía utilizada;
  • redacción y estilo.

Los evaluadores expresarán su recomendación respecto de la publicación del trabajo optando por las siguientes posibilidades:

  • Aceptarlo sin cambios.
  • Aceptarlo con cambios menores. 
  • Aceptarlo con cambios sustanciales.
  • Rechazarlo.

 

Los evaluadores podrán incorporar en un apartado dedicado a tal fin las sugerencias y observaciones que consideren pertinentes para mejorar la redacción definitiva del trabajo. 

  1. Aceptación o rechazo del manuscrito

El resultado final de aceptación o rechazo de un manuscrito será decisión última del Comité Editorial. Este resultado se comunicará a los autores según corresponda. La resolución estará sujeta a la obtención de dictámenes de evaluación favorables, la consideración de las correcciones y/o sugerencias realizadas por los evaluadores, el cumplimiento de las normas editoriales y el cumplimiento de los plazos establecidos por la revista. Una vez que el Comité Editorial decida aceptar un manuscrito, el mismo pasará a la etapa de diagramación editorial y ya no podrá ser retirado por los autores.

  1. Diagramación editorial y pruebas de galera

La etapa de diagramación contemplará el diseño formal, la estructuración y la paginación del contenido del número en curso de la revista. De esta manera, se generarán las pruebas de galera de cada uno de los manuscritos que serán pondrán a disposición de los autores, a fin de que éstos revisen los trabajos y envíen sus correcciones dentro de los plazos estipulados por el Comité Editorial.

Cabe destacar que en esta instancia será posible corregir únicamente errores formales y tipográficos, pero no se admitirá la reescritura del texto ni ningún otro cambio en el contenido de los manuscritos (incluyendo tablas y figuras). Una vez que se hayan realizado todas las correcciones pertinentes en las pruebas, los manuscritos estarán en condiciones de ser publicados en el número en curso de la revista.