El elogio irónico: la conciencia de lo erotikon como prueba de rectitud moral
Résumé
Se ha dicho a menudo que la Cronografía de Miguel Psellós, el prolífico autor del s. xi, es una obra historiográfica que semeja una novela y que Psellós gasta mucho tiempo en describir caracteres y en tomar actitudes irónicas respecto de sus protagonistas imperiales. Este artículo sostiene que una versión más refinada de esto puede ser vista en el libro sexto de Psellós a propósito de Constantino IX Monómakhos. En este retrato, Psellós establece explícitamente que encuentra difícil mantener un equilibrio entre alabanza y exactitud histórica. Vemos claramente que Psellós debe favores a Constantino; por otra parte, su descripción del gobierno de Constantino no deja duda de que ese gobierno estaba plagado de problemas. Al final –como se sostiene aquí– Psellós recurrió a la auto-ironía en la última escena del libro y, de este modo, salvó a Constantino al menos con algún elogio, en concreto por ser el único emperador que entendió completamente las duras condiciones del ejercicio del gobierno, que el ser emperador es algo que nadie puede soportar bien realmente hasta el final, como también apunta Psellós en otro lugar de la Cronografía. Por eso Constantino se torna el único protagonista de la narración que comparte su comprensión con el narrador.Téléchargements
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Publiée
2018-08-10
Comment citer
Høgel, C. (2018). El elogio irónico: la conciencia de lo erotikon como prueba de rectitud moral. Anales De Filología Clásica, 2(31), 47-53. https://doi.org/10.34096/afc.v2i31.6150
Rubrique
Artículos
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