http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/issue/feedAnales de Filología Clásica2024-06-21T16:03:32+00:00Enzo Diolaitiafc@filo.uba.arOpen Journal Systems<p>Revista académica con arbitraje doble ciego del Instituto de Filología Clásica (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) que se ha publicado desde 1939. Publicación semestral.</p>http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13845Presentación del volumen temático de las II Jornadas de Literatura Helenística del Instituto de Filología Clásica - I Jornadas de Cultura Helenística e Imperial Griega del Instituto de Filología Clásic2024-06-14T21:00:19+00:00Alejandro Abrittarevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-22T21:52:00+00:00Derechos de autor 2023 Alejandro Abrittahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13846“Entre hombres extranjeros” (A.R. I.17): nosotros, ustedes y los otros en Argonáuticas de Apolonio de Rodas 2024-06-21T16:03:32+00:00Luciana Gallegosrevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">La travesía que emprenden los argonautas desde la Hélade hacia la Cólquide es riesgosa por los obstáculos geográficos que deben atravesar y por las interacciones sociales que tienen que dirimir con pueblos de regiones no griegas. El objetivo del artículo consiste en analizar cómo se resuelve la distinción entre “nosotros” y los “otros” en los encuentros de los minias con dos sociedades extranjeras y remotas del Mar Negro: los bébrices y los mariandinos.</span></p>2023-12-22T21:52:53+00:00Derechos de autor 2023 Luciana Gallegoshttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13847La violencia bestial y sub-humana de los griegos en la Alejandra de Licofrón2024-06-14T21:00:20+00:00Melina Crossio Rizzi revistas.filo@filo.uba.ar<p>El uso de metáforas animales en la Alejandra de Licofrón ha sido objeto de estudio de varios críticos. En este artículo se analizará la construcción de la figura de los griegos a partir de su animalización. Este proceso incluye tanto el uso de metáforas y comparaciones animales, como el léxico utilizado en la descripción de estados y acciones de los personajes. En este sentido, se desplegará la asimilación de los griegos a los animales y, por lo tanto, su degradación a criaturas barbáricas y sub-humanas.</p>2023-12-22T21:53:31+00:00Derechos de autor 2023 Melina Crossio Rizzi http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13848Contribuciones de la Corona de Filipo al desarrollo del epigrama escóptico: Antífilo y el problema de la ‘edad media’ en la historia del epigrama2024-06-14T21:00:21+00:00Santiago Sorterrevistas.filo@filo.uba.ar<p>Los poemas reunidos en la Corona de Filipo suelen ser considerados ejercicios de retórica carentes de originalidad. Sin embargo, muchos de sus temas y tratamientos reaparecen en el epigrama escóptico imperial del siglo II d.C. Esta relación se pierde de vista por el ordenamiento de la Antología Palatina: muchos epigramas compilados por Filipo que podrían ser entendidos como escópticos están en el libro 9, dedicado al subgénero epidíctico. Este trabajo busca demostrar que numerosos rasgos entendidos como característicos de la producción de Lucilio ya pueden identificarse en Antífilo, autor recogido en la Corona de Filipo y escasamente estudiado.</p>2023-12-22T21:53:58+00:00Derechos de autor 2023 Santiago Sorterhttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13849 Autocensura en el lenguaje de la biblia griega. Huellas de formas lingüísticas afroasiáticas que afectaron el lenguaje bíblico. 2024-06-14T21:00:21+00:00Olga Gienini revistas.filo@filo.uba.ar<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Palatino Linotype',serif; color: windowtext;">Durante el período helenístico, la comunidad judía de Alejandría tradujo al griego sus textos sagrados. Esta obra conocida como la Septuaginta (LXX) que era, a la vez, un texto religioso para ser leído en la liturgia sinagogal y una fuente de jurisprudencia extranjera para los tribunales egipcios, muestra los desafíos que los traductores debieron enfrentar en ese proceso. Ellos desarrollaron un lenguaje propio, críptico para la audiencia griega profana aunque inteligible para la judeo-helenizada, que surge probablemente de un proceso de autocensura que intentó minimizar los enfrentamientos entre las comunidades judías residentes en Egipto y sus generosos mecenas pero implacables soberanos.</span></p>2023-12-22T21:55:02+00:00Derechos de autor 2023 Olga Gienini http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13850“Destructores unos de otros”: Estrategias narrativas en Opiano, Haliéutica 2.253-421 2024-06-14T21:00:22+00:00 Alejandro Abrittarevistas.filo@filo.uba.ar<p class="293abstract"><span lang="ES">El objetivo del presente trabajo es analizar uno de los pasajes más reconocidos de la <span class="0-Cursiva">Haliéutica</span> de Opiano de Cilicia, la lucha entre la morena, la langosta y el pulpo, para identificar las estrategias narrativas del autor y su función en el pasaje. Luego de una introducción general al poema y al tema del encuentro entre estos animales, me detendré, primero, en la estructura mayor del episodio, específicamente en la organización de los eventos que lo componen, y, segundo, en un estudio detallado de las descripciones de los combates entre la morena, la langosta y el pulpo. </span></p> <p class="292art-palabras-clave"> </p>2023-12-22T21:55:26+00:00Derechos de autor 2023 Alejandro Abrittahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/13851Un análisis de la configuración de lo colectivo en los λαοί de Ilíada y La Toma de Ilión2024-06-14T21:00:22+00:00Malena Pilar Gómez Margiolakisrevistas.filo@filo.uba.ar<p>Este artículo propone un análisis de la configuración de lo colectivo en las acciones que realizan los λαοί. Se compararán algunos símiles colectivos de Ilíada y de La Toma de Ilión para estudiar sus vehículos y tenores. Ellos permiten ver al bando aqueo como un conjunto homogéneo de guerreros. Dichas características se analizarán a partir del contenido temático, sintáctico y estructural de los símiles. Si bien la configuración de lo colectivo en los λαοί de cada obra no es análoga, sí es esperable que el análisis ilustre cómo el colectivo se configura como un conjunto de guerreros unificados en momentos críticos de la guerra.</p>2023-12-22T21:55:58+00:00Derechos de autor 2023 Malena Pilar Gómez Margiolakis