La Tierra en suspenso: especulaciones artísticas en la época de los fines.

El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas.

  • Belisario Zalazar
Palabras clave: especulación artística, Era Humana, In-mundo, habitar.

Resumen

Las instalaciones del joven artista rosarino Adrián Villar Rojas, últimamente englobadas bajo un macroproyecto titulado El teatro de la desaparición, nos conducen hacia los límites temporales del fin de lo que podríamos llamar la Era de Hombre. La especulación artística de Villar Rojas dibuja un borde, un umbral, desde el cual los pasados y posibles futuros se mezclan, inscribiendo otra convivencia posthumana entre humanos y no-humano, cercana a la reparación, el duelo, la escucha y la fe en los Otros. El teatro de la desaparición, del que, según nuestra lectura, participan la trilogía fílmica del mismo título y otras instalaciones previas del artista como Los teatros de Saturno (2014), intenta coagular, consciente de su inminente destrucción, un pensamiento ecológico y político que juega/duela atentamente con los restos, abriéndose a la porosidad parasitaria de lo real simbiótico (Morton, 2019).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Zalazar, B. (2022). La Tierra en suspenso: especulaciones artísticas en la época de los fines. Cuadernos De filosofía, (76). Recuperado a partir de http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/12111
Sección
Dossier