http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/issue/feedCuadernos de filosofía2024-09-20T20:36:12+00:00Ezequiel Ludueñaeze.ludu@gmail.comOpen Journal Systems<p>Revista del Instituto de Filosofía</p>http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/15623Sumario2024-09-11T20:22:29+00:00. .revistas.filo@filo.uba.ar2024-09-10T19:29:32+00:00Derechos de autor 2024 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13885Presentación del dossier: Proyecciones contemporáneas de la fenomenología de la corporalidad (1ra. parte)2024-09-20T20:36:12+00:00Jesica E. Buffonerevistas.filo@filo.uba.arEsteban A. García revistas.filo@filo.uba.ar2023-12-26T17:02:09+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13886El cuerpo, la experiencia y la crítica: la fenomenología de la intercorporalidad en tránsito hacia la fenomenología crítica2024-09-11T20:22:30+00:00Esteban A. García revistas.filo@filo.uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">La fenomenología crítica se presenta como una diversificación temática, una redefinición de los objetivos y una revisión del método de la fenomenología clásica. Este trabajo se enfoca en el tercero de estos aspectos para mostrar de qué modo la reformulación merleau-pontiana del método fenomenológico (a partir de su énfasis en el carácter corporal y relacional del yo) abrió la posibilidad de integrar dos perspectivas usualmente consideradas incompatibles, y en cuya intersección se sitúan precisamente los estudios fenomenológico-críticos. Estas dos perspectivas conciernen, por un lado, a la reflexión fenomenológica con su foco en la experiencia vivida en primera persona, y por otro a investigaciones de las ciencias humanas o estudios constructivistas, genealógicos o críticos que subrayan la constitución social, histórica y política de la identidad y la experiencia. Si la fenomenología crítica enfatiza la necesidad de una rectificación o ampliación crítica del método de la fenomenología clásica, nos preguntamos si los análisis de las condiciones sociales de la constitución de la experiencia no necesitan recurrir a alguna modalidad de descripción fenomenológica precisamente para ser críticos</span>.</p>2023-12-26T17:02:37+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13887Fenomenología, Marxismo y prácticas de autoconciencia feminista2024-09-11T20:22:31+00:00Danila Suárez Tomérevistas.filo@filo.uba.arMariana Córdobarevistas.filo@filo.uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">El propósito del presente trabajo consiste en analizar la conexión existente entre feminismo, fenomenología y marxismo, por medio de la exploración de las prácticas de autoconciencia y la teoría del punto de vista feminista. Sostenemos que las prácticas de autoconciencia feminista y su sucedánea teoría del punto de vista feminista se apartaron de sus raíces fenomenológicas y marxistas. Esto contribuyó a la reapropiación de cierta retórica perteneciente a estas prácticas por parte de la ideología capitalista dominante, con un contenido y un propósito sustantivamente diferentes. Afirmamos que para producir teoría situada desde Latinoamérica es necesario partir de la materialidad de la propia experiencia. Para esto, reivindicamos las raíces fenomenológicas y marxistas de las prácticas de autoconciencia y las teorías del punto de vista feminista. Finalmente, argumentamos que es posible recuperar la impronta revolucionaria de estas prácticas, en el marco del paradigma del feminismo post-identitario e interseccional actual, en especial, en su expresión latinoamericana</span>.</p>2023-12-26T17:03:16+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13888Debates y combates en torno a Bourdieu y la fenomenología2024-09-11T20:22:32+00:00Juan Dukuenrevistas.filo@filo.uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo se analizan una serie de debates sobre la relación entre la </span><em><span style="font-weight: 400;">teoría de la práctica</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Bourdieu y la tradición fenomenológica. Se comienza revisando la crítica de Throop & Murphy a la lectura realizada por Bourdieu de Husserl y Schutz y la respuesta del sociólogo francés. Luego se propone un análisis crítico de este debate, mostrando aciertos y desaciertos de cada posición. A continuación, se retoman los trabajos de Haber y Bimbenet, que evidencian la fundamentación de la perspectiva de Bourdieu en Merleau-Ponty -subestimada por Throop & Murphy- sin dejar de señalar una crítica a los límites de la</span><em><span style="font-weight: 400;"> teoría de la práctica</span></em><span style="font-weight: 400;">. Se concluye que sus principales objeciones a Bourdieu giran en torno al “determinismo” y a su poca atención a las “prácticas reflexivas”. Se responde a esas críticas mediante una reelaboración de la antropología de Bourdieu a partir de la integración profunda de la fenomenología de Merleau-Ponty, centrada en la dialéctica entre cuerpo habitual y actual, reflexividad y contradiestramiento corporal</span>.</p>2023-12-26T17:03:48+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13889La relación entre fenomenología y ciencias en La Estructura del Comportamiento. Merleau-Ponty y el proyecto de naturalización de la fenomenología2024-09-11T20:22:32+00:00Fernando Libonatirevistas.filo@filo.uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo del presente trabajo es argumentar que la obra de Maurice Merleau-Ponty, y principalmente </span><em><span style="font-weight: 400;">La Estructura del Comportamiento</span></em><span style="font-weight: 400;">, se puede considerar como precursora del proyecto de naturalización de la fenomenología. A tal efecto, se expondrá la propuesta de cada una de las cinco vías posibles para acometer dicho proyecto estipuladas en </span><em><span style="font-weight: 400;">Naturalizing Phenomenology</span></em><span style="font-weight: 400;">, y simultáneamente se evaluará su compatibilidad con la posición del fenomenólogo. A fin de justificar la comparación propuesta, se explicitará que las tesis centrales de las vías mencionadas se pueden reconocer, si bien formuladas desde distintos marcos teóricos, en las posiciones de los autores con los que Merleau-Ponty dialoga. Se concluirá que el abordaje merleau-pontyano puede caracterizarse como un tránsito desde la tercera vía, denominada </span><em><span style="font-weight: 400;">mutual constraining</span></em><span style="font-weight: 400;">, hacia la cuarta, que consiste en proponer una ampliación del concepto de naturaleza</span>.</p>2023-12-26T17:04:32+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13890Naturalismo, política y religión en Giordano Bruno2024-09-11T20:22:33+00:00Agustín Bianchirevistas.filo@filo.uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">La restauración nolana de la auténtica filosofía y de la auténtica imagen del universo exige una “expulsión de la bestia triunfante”, es decir, una reforma que purgue los vicios y las nocivas costumbres causantes según Bruno de la crisis que estaba viviendo la Europa del siglo XVI. Esta es la premisa principal del </span><em><span style="font-weight: 400;">Spaccio de la Bestia Trionfante</span></em><span style="font-weight: 400;"> (1584). A partir de esta obra, la filosofía Nolana comienza a virar desde una perspectiva metafísico-ontológica hacia una perspectiva ético-política.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En el pensamiento bruniano, la religión es parte de la ley que constituye el Estado; instrumento fundamental para propiciar la paz dentro de la sociedad civil y la sana relación entre los hombres, la Naturaleza y Dios. Por este motivo, puede entenderse la reflexión bruniana sobre la reforma de la moral y la religión presente en el </span><em><span style="font-weight: 400;">Spaccio </span></em><span style="font-weight: 400;">como su </span><em><span style="font-weight: 400;">filosofía política</span></em><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">Así planteada, la </span><em><span style="font-weight: 400;">filosofía política</span></em><span style="font-weight: 400;"> del Nolano tendrá como principal objetivo reunificar ley divina, ley natural y ley civil y recuperar la verdadera utilidad de la religión como </span><em><span style="font-weight: 400;">instrumentum regni</span></em><span style="font-weight: 400;">, es decir, como herramienta político-pedagógica para garantizar la buena convivencia en la sociedad y la virtud en los hombres. Proponemos, entonces, que en el pasaje desde una reflexión ontológica hacia el plano civil-político son importantes los conceptos de </span><em><span style="font-weight: 400;">vicissitudine</span></em><span style="font-weight: 400;">, </span><em><span style="font-weight: 400;">coincidentia oppositorum</span></em><span style="font-weight: 400;"> y </span><em><span style="font-weight: 400;">vinculum amoris</span></em>.</p>2023-12-26T17:05:25+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13891El “spinozismo” de Leibniz en el De summa rerum2024-09-11T20:22:33+00:00Leila Jabaserevistas.filo@filo.uba.ar<p><span style="font-weight: 400;">En el presente artículo abordamos la relación filosófica entre Spinoza y Leibniz, y planteamos la hipótesis de que Leibniz tuvo un período amistoso con éste, en el que llegó a sostener ideas spinozistas. En particular, analizamos la concepción monista de la substancia que creemos puede encontrarse en algunos de los escritos metafísicos del período 1675-1676, hoy conocidos como </span><em><span style="font-weight: 400;">De summa rerum</span></em><span style="font-weight: 400;">. Planteamos que la relación entre lo uno y lo múltiple, uno de los problemas con mayor pregnancia en el sistema leibniziano, encontrará en la filosofía de Spinoza una formulación de gran atractivo para el joven filósofo. Asimismo, atenderemos a algunas de las diferentes lecturas que pueden encontrarse sobre la influencia spinoziana en Leibniz</span>.</p>2023-12-26T17:06:01+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13892Un problema político del régimen democrático clásico: ¿quién es el benefactor de los ciudadanos?2024-09-11T20:22:34+00:00Carlos Ruvitusorevistas.filo@filo.uba.ar<p>.</p>2023-12-26T17:06:43+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofíahttp://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13893Hacerse mundo con los otros: Intersubjetividad como co-constitución2024-09-11T20:22:34+00:00Lisandro Garatavidearevistas.filo@filo.uba.ar2023-12-26T17:07:19+00:00Derechos de autor 2023 Cuadernos de filosofía