Arte urbano, entre la mercantilización y la resistencia El caso de La Boca (Buenos Aires)
Resumo
Atualmente, o Governo da Cidade de Buenos Aires tem avançado sobre os espaços confinados do sul da cidade com políticas de embelezamento do espaço público e desenvolvimento imobiliário. No bairro de “La Boca”, a criação do “Distrito de las Artes” procura capitalizar a tradição da vizinhança dos artistas plásticos para movimentar os estabelecimentos comerciais a partir da implantação de murais e atividades culturais. De cara a esta situação, algumas organizações sociais se opuseram a este movimento com as mesmas ferramentas que o governo utiliza para atrair turistas e investidores. Através de um trabalho etnográfico que inclui observações de campo, passeios turísticos e entrevistas, são investigadas as novas formas adotadas pela resistência popular aos avanços mercantilizadores do governo e dos investidores privadosDownloads
Referências
Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Montevideo: Celeste.
» Belej, C. (2014). ‘Una exposición permanente’. Políticas de la imagen en los edificios
públicos a través de sus murales en la década de 1930. Travesía, 16, 29-50. Recuperado
de http://www.travesia-unt.org.ar/pdf/numero16/ceciliabelej.pdf.
» Carman, M. (2006). Las trampas de la cultura. Los “intrusos” y los nuevos usos del barrio de
Gardel. Buenos Aires: Paidós.
» Fabarón, A. C. (2013). Prácticas de imagen, prácticas espacio-temporales e identificaciones
sociales. Una etnografía del barrio de La Boca (tesis de doctorado). Instituto de Altos
Estudios Sociales, Universidad de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
» Goicoechea, M. E. (2017). Renovación urbana en el sur porteño y el ‘éxito’ del Distrito
Tecnológico. Algunas claves para comprender el dinamismo inmobiliario. Quid 16, 7, 30-
Recuperado de https://bit.ly/2l8jDGZ
» Gómez Schettini, M. y Zunino Singh, D. (2008). La (re)valorización de la zona sur y su
patrimonio histórico-cultural como recurso turístico. En H. Herzer (Ed.), Con el corazón
mirando al Sur. Transformaciones en el sur de la ciudad de Buenos Aires (pp.325-367). Buenos Aires: Espacio.
» González Bracco, M. y Kotschack, L. (2017). El espacio turístico, entre el enclave y el
derrame: estudio en dos barrios de Buenos Aires. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 373-397. Recuperado de https://bit.ly/2vAvl5n
» Gorelik, A. (2004). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires
-1936. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
» Guevara, T. (2011). ¿La ciudad para quién? Políticas habitacionales y renovación urbana
en La Boca. Cuaderno Urbano, 11(11), 81-99.
» Gutman, M. y Hardoy, J. E. (2007). Buenos Aires 1536-2006. Historia urbana del área metropolitana. Buenos Aires: Infinito.
» Hernández, S. (2017). El rol del Centro Metropolitano de Diseño en el proceso de patrimonialización de Barracas (Ciudad de Buenos Aires). Quid 16, 7, 94-119. Disponible en
https://bit.ly/2yb4Kgq
» Kozak, C. (2004). Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas.
Buenos Aires: Libros del Rojas.
» Lacarrieu, M. (1993). Luchas por la apropiación del espacio y políticas de vivienda: el caso
de los conventillos de La Boca (tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
» Mignaqui, I., Szajnberg, D. y Ciccolella, P. (2005). Clusters creativos en la Ciudad de Buenos Aires: estudios de cine y televisión, moda y diseño en ‘Palermo Hollywood’ y ‘Palermo
Soho’. Ponencia presentada en 41st ISOCARP Congress, Bilbao.
» Muñoz, A. (1966). Vida de Quinquela Martín. Buenos Aires: Edición de autor.
» Murillo, S. (2013). El paradigma de la ciudad empresa. En J. Marín (Comp.). La ciudad
empresa (pp.25-43). Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación.
» Novoa, G. (2005). Puerto Madero: un proyecto bisagra. En M. Welch Guerra (Ed.), Buenos
Aires a la deriva. Transformaciones urbanas recientes (pp. 203-233). Buenos Aires: Biblos.
Roitman, A. (2017). Articulaciones entre las instancias de la planificación urbana y su
implementación en la ciudad de Buenos Aires: el Plan Maestro Comuna 8: lo legal y
lo legítimo. Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional de Investigación en
Urbanismo, Barcelona-Bogotá.
» Schacter, R. (2014). The ugly truth: Street Art, Graffiti and the Creative City. En Art & the
Public Sphere, 3(2), 161-176. DOI: 10.1386/aps.3.2.161_1
» Schacter, R. (2016). Graffiti and street art as ornament. En J. I. Ross (Edit.), Routledge
Handbook of Graffiti and Street Art (pp.141-157). Londres: Routledge.
» Socoloff, I. (2013). Polos, distritos y enclaves en Buenos Aires. De la pedagogía del inversor a la ‘inflación’ de los precios del suelo. En J. Marín (Comp.), La ciudad empresa. (pp.
-88). Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación.
» Szajnberg, D. (2010). Torres amuralladas. Buenos Aires: Nobuko.
» Thomasz, A. G. (2012). De establecidos y outsiders en el centro histórico de la Ciudad
de Buenos Aires. Papeles de Trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 24, s/p. Recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/
handle/2133/2221
» Thomasz, A.G. (2017). Etnografía de un proceso de resemantización simbólico: del
barrio de La Boca a Distrito de las Artes. Quid 16, 7, 67-93. Recuperado de https://bit.
ly/2LGkGJJ
» Zarlenga, M. y Marcús, J. (2014). La cultura como estrategia de transformación urbana.
Un análisis crítico de los casos de Barcelona y Buenos Aires. En M. Margulis, M. Urresti
y H. Lewin (Eds.), Intervenir en la cultura. Más allá de las políticas culturales. (pp.33-55).
Buenos Aires: Biblos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.