Sentidos e avaliações sobre cuidado e educação em contextos migratórios: espaços escolares e comunitários na cidade de Buenos Aires
Resumo
Com base numa pesquisa etnográfica, este artigo aborda as práticas e os significados em torno da criação, educação e cuidados nos primeiros anos da infância. A partir dos saberes mobilizados pelos atores institucionais e pelas mães migrantes, analisamos as formas e estratégias utilizadas para criar e educar num bairro da zona sul da cidade de Buenos Aires, num contexto de marcada desigualdade. As imagens do contexto, da população e também das experiências migratórias suscitam particularidades que nos permitem aprofundar os significados envolvidos nos modos de cuidar e educar, tanto nas intervenções escolares e comunitárias como nas diversas trajetórias das mulheres migrantes no contexto estudado.Downloads
Copyright (c) 2023 Melina Damiana Varela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.