Making a living in times of neoliberal multiculturalism
Abstract
Around the pyramid of Cholula, Mexico is common to meet the" guardians of tradition" performing dance rituals of pre-Hispanic inspiration. With the intention of contributing to preserve these traditions, tourism usually provides economic "cooperations." Despite this relationship between dancers and tourists allows the circulation of cash and is in itself a way of “earning a living”, it is usually described only as a cultural activity. This paper argues that neoliberal and multicultural logics operate jointly, taking advantage of and reproducing differences and inequality. This paper aims to show how these logics have opened spaces in the market that allow simultaneously: - a form of earning a living that is not recognized as an economic activity, - ambiguous ways of giving value to life, - and the construction of optimistic expectations despite the uncertainty in which people live.Downloads
References
Alemán, J. (2013). Neoliberalismo y subjetividad. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-215793-2013-03-14.html
Arenas, L.A. (2018a). “La cultura no es mercancía”: subjetividad, etnicidad y proletariado entre los danzantes de la mexicanidad en Cholula, Puebla. (Tesis de maestría inédita). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” BUAP, Puebla, México.
Arenas, L.A. (2018b). El proletariado del multiculturalismo: sujetos multiculturales y la cultura como nicho de mercado en Cholula, Puebla. Revista Ciencia, 4, 22-29.
Arenas, L.A. (2018c). Negociando la identidad en un Pueblo Mágico: los danzantes de la mexicanidad en Cholula, Puebla. En Jornadas de Americanística. Coloquio sobre cuatro temas relevantes de la americanística actual. Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Arenas, L.A. (2019). Los danzantes de la mexicanidad en Cholula, Puebla (México): ¿guardianes de la tradición o proletariado del multiculturalismo? Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 3(6). Recuperado de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/482
Balibar, E. (1991). Is There a Neo-racism? En E. Balibar e I. Wallerstein (Eds.). Race, Nation and Class Ambiguous Identities (pp. 17-28). Londres: Verso.
Boltanski, L. y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Cohen, E. (1988). Authenticity and Commoditization in Tourism. Annals of Tousim Research, 15, 371-386. doi: 0.1016/0160-7383(88)90028-X
Comaroff, J. y Comaroff, J. (2011). Etnicidad S.A. Buenos Aires: Katz.
De la Peña, F. (2002). Los hijos del sexto sol. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De la Torre, R. (2007). Estética azteca de las danzas concheras. Tradiciones exóticas o memorias re-descubiertas. Revista Versión. Estudios de comunicación y política, 20, 147-186.
Denning, M. (2010). Vida sin salario. New Left Review, 66, 77-94.
Eagleton, T. (2016). Culture. Yale: Yale University Press.
Escalona, J. L. (2016). Etnomercancía y sobrefetichización. Ensayo de mirada estereográfica. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad, 148, 259-288. Recuperado de https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/index.php/numeros-anteriores/10-articulos/2040-articulo-148-etnomercancia-y-sobrefetichizacion-ensayo-de-mirada-estereografica
Frigolé, J. (2014). Retóricas de la autenticidad en el capitalismo avanzado. Éndoxa: Series Filosóficas, 33, 37-60. doi: https://doi.org/10.5944/endoxa.33.2014.13564
Galinier, J. y Molinié, A. (2013). Los neo-indios. Una religión del tercer milenio. Quito: Abya-Yala.
Harvey, D. (2005). El arte de la renta: la globalización y la mercantilización de la cultura. En D. Harvey e Y. N. Smith (Eds.), Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura (pp. 29-58). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Harvey, D. (2012). La condición de la posmodernidad. Investigaciones sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Harvey, D. (2014). Seventeen Contradictions and the End of Capitalism. Oxford: Oxford University Press.
Harvey, D. (2015). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
Jameson, F. (2012). Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Vol. I. Buenos Aires: La Marca Editora.
Karatani, K. (2005). Transcritique: on Kant and Marx. Massachusetts: MIT Press.
Kawashima, K. (2009). The Proletarian Gamble. Korean Workers in Interwar Japan. Londres: Duke University Press.
MacCanell, D. (2013). The Tourist: a New Theory of Leisure Class. Berkeley: University of California Press.
Macip, R. F. (2005). Semos un país de peones: café, crisis y el estado neoliberal en el centro de Veracruz. Puebla: Buap.
Mandel, E. (1979). El capitalismo tardío. Ciudad de México: Era.
Narotzky, S. y Besnier, N. (2014). Crisis, Value, and Hope: Rethinking the Economy. An Introduction to Supplement 9. Current Anthropology, 5, S4-S16. doi: https://doi.org/10.1086/676327
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2001). Código ético mundial para el turismo. Por un turismo responsable. Organización Mundial del Turismo y Naciones Unidas.
Pérez, B. (2006). Turismo y representación de la cultura: identidad cultural y resistencia en comunidades andinas del Cusco. Anthropologica, 24(24), pp. 29-49. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92122006000100002&lng=es&nrm=iso. ISSN 0254-9212.
Picard. M. (1997). Cultural Tourism, Nation-Building, and Regional Culture: The Making of a Balinese Identity. En M. Picard y R. Wood (Eds.). Toursim, Ethnicity, and the State in Asian and Pacific Societies (pp. 181-214). Honolulu: University of Hawaii Press.
Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Sen, A. (2009). Capitalism Beyon the Crisis. New York Review of Books, 56(5). Recuperado de http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:2961699
Sider, G. (2003). Between History and Tomorrow. Making and Breaking Everyday Life inRural Newfoundland. Toronto: Broadview Press.
Urry, J. (2018). La mirada del turista. Revista Turismo y Patrimonio, 3, 51-66. Recuperado de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/153
Williams, R. (2000). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Xie, P. F. (2011). Authenticating Ethnic Tourism. Ontario: Channel View Publications.
Žižek, S. (1998). Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multicultural. En F. Jameson y S. Žižek (Eds.). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (pp. 137-188). Buenos Aires: Paidós.
Žižek, S. (2012a). El sublime objeto de la ideología. Ciudad de México: Siglo Veintiuno.
Žižek, S. (2012b). Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.