Consumo cultural: prácticas y representaciones de consumo artesanal
Abstract
Esta ponencia versa acerca del consumo de artesanías feriales urbanas. El trabajo desarrolla dos líneas expositivas: una refiere a la necesidad de delinear una conceptualización global del consumo que posibilite abarcar aquellos bienes de carácter simbólico; la segunda, apunta a marcar algunos caracteres diferenciales involucrados en la apropiación de objetos artesanales.La problemática artesanal es examinada desde aquellas líneas de investigación que entienden el CONSUMO como espacio de diferenciación y de distinción entre los grupos sociales, proceso a través del cual éstos se comunican sus diferencias (Bourdieu 1979; Baudrillard 1983), sobre la base de un acuerdo común acerca de los sentidos de estos bienes (García Canclini 1991); considerando además que, dicha actividad, contribuye en la construcción de un universo inteligible (Douglas 1990).Primeramente identificamos aquello que es objeto de apropiación; en tal sentido, en la Plaza no sólamente se compran artesanías, sino que es la Feria misma la que resulta objeto de consumo. Ella es expresión de una “manera de comprar” de una “forma diferente”.En la Feria artesanal, la diversidad de los bienes es unificada en una categoría que remite a contenidos específicos. Trabajamos en este punto sobre la lógica que guía el consumo artesanal. La adquisición de tales objetos adquiere para los compradores distintos sentidos, relacionados básicamente con la nostalgia por un tiempo anterior, y la búsqueda de “autenticidad”. Para los sectores medios, su apropiación es un signo de diferenciación respecto de otros grupos sociales, devela una estética y un universo de significaciones y prácticas a través de las cuales éstos se expresan.Downloads
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