Cultura y mercado: prácticas e imaginarios en la constitución y reproducción de eventos culturales y comerciales
Abstract
Este trabajo analiza comparativamente y con una perspectiva antropológica dos eventos de características diferenciales: una feria artesanal y un centro comercial ubicados ambos en el mismo espacio urbano: la plaza Int. Alvear, en la zona de Recoleta. Se hallan ambos en uno de los sitios en los cuales la renta de la tierra resulta ser una de las más elevadas de la ciudad y donde el paisaje urbano que los rodea responde a ciertas pautas específicas. Estimamos que ambos logran en este entorno una configuración específica, una morfología distintiva y una estética peculiar. Asimismo, ambos ámbitos han surgido en diferentes momentos histórico-políticos: ello implica diferencias notables en los criterios que se manejan desde las instancias institucionales acerca de la conceptualización y uso de los espacios públicos Trabajamos sobre aspectos que hacen a la morfología y la estética de ambos eventos, factores que inciden en sus procesos de comercialización, entendiendo que se trata de procedimientos específicos. Analizamos aquí, de manera comparativa, las lógicas que guían el origen, la conformación, y el funcionamiento de ambos eventos.Downloads
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.