"A Children´s meeting". Constructions of children's knowledge about politics in a social movement

  • Paula Shabel CONICET - UBA
Keywords: Children, Knowledge Construction, Politics, Social Movement, Space

Abstract

The political changes taken place in the last decades in Argentina brought new organizational and fight strategies for the popular sectors, which implied the mobilization of the whole families to the picket, the housing cooperative or the march to the plaza. Since then, thousands of children began to participate daily in political practices on which they build knowledge.   Standing on the ethnographical work developed in a collective house of a social movement in Buenos Aires City, we will investigate what is understood by politics for the boys and girls between 6 and 14 years old who live there. Clinical-critical interviews will be also be used to rebuild their notions, as we assume these subjects do not simplify what adults think, but they elaborate their own perspectives based on the interaction between what the adults say, what they talk with their peers and their individual constructions of meaning.

Downloads

Download data is not yet available.

References

» Bonnet, A. (2008). La hegemonía menemista. El neoconservadurismo en Argentina, 1989-

Buenos Aires: Prometeo.

» Cañedo Rodríguez, M. y Espinosa, A. M. (2011). Antropología política: temas contemporáneos. Barcelona: Bellaterra.

» Castorina, J. A. (2012). Psicología y epistemología genéticas. Buenos Aires: Lugar.

» Carli, S. (coord.) (2009). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping.

Buenos Aires: Paidós.

» Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de

la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño

y Dávila.

» Fernández Álvarez, M. I. (2015). Hacer juntos(as). Dinámicas, contornos y relieves de la

política colectiva. Buenos Aires: Biblos.

» Fernández Álvarez, M. I. y Carenzo, S. (2012). “Ellos son los compañeros de CONICET”:

El vínculo con organizaciones sociales como desafío etnográfico. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, 12, 9-33. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/

publicar/article/view/1562/3003

» García Palacios, M. (2012). Religión y etnicidad en las experiencias formativas de un barrio toba de Buenos Aires (tesis de Doctorado con mención en Ciencias Antropológicas).

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

» García Palacios, M. y Castorina, J. A. (2010). Contribuciones de la etnografía y el método

clínico-crítico para el estudio de los conocimientos sociales de los niños. En J. A. Castorina (Coord.), Desarrollo del Conocimiento Social (pp. 83-112). Buenos Aires: Miño y Dávila.

» García Palacios, M., Shabel, P., Horn, A., Castorina, J. A. (2018). The Interpretation of

Context in Studies on Children’s Knowledge: An Examination of the Uses and Meanings

of “Context” in Anthropology and Constructivist Psychology. Integrative Psychology and

Behavioral Science, 52(1). En prensa.

» Gentile, M. F. (2011). Niños, ciudadanos y compañeritos: un recorrido por los distintos

criterios para el trabajo de inclusión social de niños y adolescentes de sectores vulnerables. En I. Cosse, V. Llobet, C. Villalta y M. Zapiola (Comps.), Infancias: políticas y saberes

en Argentina y Brasil (siglos XIX y XX) (pp. 265-286). Buenos Aires: Teseo.

» Gentile, M. F. (2015). La niñez en los márgenes, los márgenes de la niñez. Experiencias

callejeras, clasificaciones etarias e instituciones de inclusión en niños/as y jóvenes del AMBA

(tesis de doctorado con mención en Ciencias Sociales). Facultad de Ciencias Sociales,

Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

» Girola, M. A. y Thomasz, A. G. (2013). Del “derecho a la vivienda” al “derecho a la cultura”: reflexiones sobre la constitución del “derecho a la ciudad” en Buenos Aires desde

una perspectiva etnográfica. Anuário Antropológico [Online], II, 131-163. Recuperado de

https://journals.openedition.org/aa/593

» Grimberg, M. (2009). Poder, políticas y vida cotidiana. Un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el área metropolitana de Buenos Aires. Revista de

Sociología Política, 17(32), 83-94. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rsocp/v17n32/

v17n32a06.pdf

» Hale, C. (2006). Activist research vs. Cultural Critique: Indigenous Land Rights and the

Contradictions of Politically Engaged Anthropology. Cultural Anthropology, 21(1), 96-120.

» Hernández, M. C., Chaves, M. y Cingolani, J. (2012). Construcción y disputa de alteridades etarias en contexto sociourbano de pobreza en La Plata [Argentina]. En VII Jornadas

de Sociología de la UNLP. Argentina en el escenario latinoamericano actual: Debates desde

las ciencias sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. Recuperado de https://

www.aacademica.org/000-097/258.pdf

» Holloway, S. L. y Valentine, G. (Eds.) (2000). Children’s geographies: Playing, living, learning. Londres y Nueva York: Routledge.

» James, A. (2005). Life Times: Children’s Perspectives on Age, Agency and Memory across

the Life Course. En J. Qvortrup (ed.), Studies in Modern Childhood. Society, Agency, Culture

(pp. 189-2001). Nueva York: Palgrave MacMillan.

» Liebel, M. (2016). ¿Niños sin niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias

del Sur global. Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 3(5), 245-272. Recuperado de

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/770/0

» Lopes, J. J. M. y Vasconsellos, T. D. (2006). Geografia da infância: territorialidades infantis. Currículo sem fronteiras, 6(1), 103-127. Recuperado de http://www.curriculosemfronteiras.org/vol6iss1articles/lop_vasc.pdf

» Manzano, V., Fernández Álvarez, M. I., Triguboff, M. y Gregoric, J. (2008). Apuntes para

la construcción de un enfoque antropológico sobre la protesta y los procesos de resistencia social en la Argentina. En M. Grimberg, M. J. Fernández y M. I. Fernández Álvarez

(Comps.), Investigaciones en Antropología Social. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y

Letras y Antropofagia. Recuperado de http://theomai.unq.edu.ar/conflictos_sociales/

Enfoq%20Antropo%20Protest%20y%20RsisSocial%20(Manzano-Grimberg-FernaAlvarez).pdf

» Padawer, A., Scarfó, G., Rubinstein, M. y Visintín, M. (2008). Movimientos sociales y

educación: debates sobre la transicionalidad de la infancia y de la juventud en distintos

contextos de socialización. Intersecciones en Antropología, 10(1), 141-153. Recuperado de

http://www.scielo.org.ar/pdf/iant/v10n1/v10n1a10.pdf

» Pires, F. (2007). Ser adulta e pesquisar crianças: explorando possibilidades metodológicas na pesquisa antropológica. Revista de Antropología de San Pablo, 50(1), 225-270.

» Qvortrup, J. (2010). A infância enquanto categoria estrutural. Educação e Pesquisa, 36(2),

-74. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v36n2/a14v36n2.pdf

» Rabello de Castro, L. (2002). A infância e seus destinos no contemporâneo. Psicologia

em Revista, 8(11), 47-58. Recuperado de http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/article/view/134/127

» Rabello de Castro, L. (2008). A politização (necessária) do campo da infância e da adolescência. Psicología Política, 14(7), 1-19. Recuperado de http://www.fafich.ufmg.br/rpp/

seer/ojs/viewarticle.php?id=32&layout=html

» Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

» Santillán, L. (2009). La crianza y la educación infantil como cuestión social, política y

cotidiana: una etnografía en barrios populares del gran Buenos Aires. Anthropologica,

(27), 47-74. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/anthro/v27n27/a04v27n27.pdf

» Santillán, L. (2012). Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires: Biblos.

» Scarfó, G. (2010). Tensiones en torno a la relación entre niños, jóvenes adolescentes y

trabajo. Un estudio antropológico en el seno de dos movimientos sociales. Revista Margen, 57(1), 1-11. Recuperado de https://www.margen.org/suscri/margen57/scarfo57.pdf

» Shabel, P. (2017) “Atrás de cada pibe de la calle hay un padre desocupado”. Organizaciones sociales y sindicales en lucha por la infancia digna (1983-2001). Anuario del Instituto

de Historia Argentina, 17(2), e056. doi: 10.24215/2314257Xe056

» Szulc, A. (2006). Antropología y niñez: de la omisión a las culturas infantiles. En G. Wilde y P. Schamber (Comps.), Culturas, comunidades y procesos urbanos contemporáneos

(pp. 94-126). Buenos Aires: SB.

» Szulc, A. y Enriz, N. (2016). La política, las calles y la niñez indígena en Argentina. Cuadernos de campo, 8(2), 200-221. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/112255

» Toren, C. (2012). Antropologia e Psicologia. Revista Brasileira de Ciencias Sociais, 27(80),

-36.

» Villalta, C. (2013). Un campo de investigación. Las técnicas de gestión y los dispositivos

jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre en la Argentina. Civitas, 13(2), 245-

Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/article/

viewFile/15482/10827

» Wolanski, S. (2013). “Jóvenes innovadores” y “viejos ex ENTel”. La relación entre edad

y política en un ámbito laboral. En R. Borobia, L. Kropff y P. Núñez (Comps.), Juventud y

política: más allá de la sorpresa. Sensibilidades y formas políticas contemporáneas (pp. 123-

. Buenos Aires: NOVEDUC.

» Wolanski, S. (2016). Organizar la juventud. Un estudio etnográfico comparativo sobre

experiencias juveniles de organización gremial. En F. Ferrer (Coord.), Jóvenes en Movimientos. Experiencias y sentidos de las movilizaciones en la América Latina contemporánea

(pp. 267-312). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/

gsdl/collect/clacso/index/assoc/D9713.dir/informefinal-WolanskiSandra.pdf

Published
2019-05-06
How to Cite
Shabel, P. (2019). "A Children´s meeting". Constructions of children’s knowledge about politics in a social movement. Cuadernos De antropología Social, (49). https://doi.org/10.34096/cas.i49.4022
Section
Espacio Abierto - Artículos Originales