Cómo y de qué se habla en la escuela

Flujos y fronteras comunicativas en agenciamientos institucionales del rap (Paraná, Argentina)

  • Lucía Marioni Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INES, UNER-CONICET).
Palabras clave: Juventudes, Etnografía de la comunicación popular, Mediaciones Institucionales, Cultura, Lenguaje

Resumen

Desde una perspectiva sociocomunicacional, reflexiono sobre prácticas discursivas y no discursivas presentes en los modos en que el rap es agenciado como estrategia deinstituciones escolares y políticas socioeducativas a partir de una investigación etnográficamultisituada en escuelas de la periferia de Paraná (Entre Ríos, Argentina). Partode resultados de una investigación doctoral (2017-2021) y avances de un proyecto encurso (2021 a la actualidad) centrado en comprender modos en que jóvenes de lossectores populares y sus prácticas culturales se relacionan con políticas de inclusiónsocioeducativa. El trabajo de campo se sostiene sobre observación participante conjóvenes dentro y fuera de las instituciones, entrevistas a responsables institucionales yanálisis de documentos. Entre los aportes, destaco la identificación de flujos y fronterascomunicativas entre responsables de instituciones escolares y jóvenes que iluminan –demanera situada– las especificidades culturales de la escuela y sus sujetos en los iniciosde siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Lucía Marioni, Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INES, UNER-CONICET).
Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Investigadora asistente de CONICET en el INES, UNER-CONICET. Docente en la Universidad Nacional del Litoral en grado y posgrado (Área de Investigación) y en la Universidad Nacional de Entre Ríos en posgrado (Procesos culturales latinoamericanos).

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Publicado
2024-05-10
Cómo citar
Marioni, L. (2024). Cómo y de qué se habla en la escuela. Cuadernos De antropología Social, (59), 81-101. https://doi.org/10.34096/cas.i59.13727
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales