Rastreando quirquinchos entre los animales de la alfarería Belén de la región de Fiambalá (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
Descargas
Citas
Basile, M. (2009). Recorriendo Trazos. Un aporte a la definición del estilo decorativo Belén. Arqueología, 15, 13-40. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/1696 (Acceso: 1 de febrero, 2023).
Basile, M. (2011). Continuidades y Rupturas en las Representaciones Plásticas del Formativo (ca. 200 AD) a la Ocupación Incaica (ca. 1480 AD) en la Región de Fiambalá (Pcia. de Catamarca). (Tesis de Doctorado inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Basile, M. (2012). Imágenes en negro sobre rojo. Apuntes para delinear el estilo cerámico Belén (ca. 1100-1535 A.D, Catamarca, Argentina). Madrid: Editorial Académica Española. http://hdl.handle.net/11336/115645
Basile, M. (2013). Imágenes en cerámica de la región de Fiambalá (Catamarca, Argentina). Cambios y continuidades entre los siglos IV y XV. Chungara. Revista de Antropología Chilena, 45(4), 581-597. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562013000400008
Basile, M. y Ratto, N. (2010). Una historia de encuentros de imágenes en vasijas del oeste tinogasteño (Catamarca, Argentina). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 16(2), 75-88. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000200006
Bellotti, C. (2015). Desigualdad e intensificación de la subsistencia en el valle de Yocavil (Catamarca y Tucumán, Argentina) entre los siglos I a.C. y XVI d.C. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 40(1), 73-100. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47896
Cortés Zulueta, C. (2015). Fundamentos biológicos de la creación: Animales en el arte y arte animal (Tesis de Doctorado inédita), Universidad Autónoma de Madrid, España.
Fiore, D. (2007). The economic side of rock art: concepts on the production of visual images. Rock Art Research, 24(2), 149-160.
Fiore, D. (2009). La materialidad del arte. Modelos económicos, tecnológicos y cognitivo-visuales. En R. Barberena, K. Borrazo y L. A. Borrero (Eds.), Perspectivas Actuales en Arqueología Argentina (pp. 121-154). Buenos Aires: Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Ingold, T. (1988). Introduction. En T. Ingold (Ed.), What’s an Animal? (pp. 1-16). London: Ed. Routledge.
Ingold, T. ([1992]2000). The perception of the environment: essays on livelihood, dwelling & skill. New York: Routledge.
Lema, V. (2013). Crianza mutua: una gramática de la sociabilidad andina. Trabajo presentado en la X Reunión de Antropología del Mercosur, Córdoba, Argentina.
Merleau-Ponty, M. ([1956-1960]1995). La nature. Notes cours du Collège de France. París: Seuil.
Miyano, J. P. (2017). El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de palo blanco (valle de Fiambalá, Catamarca). Arqueología, 24(1), 77-101. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/4227 (Acceso: 1 de febrero, 2023).
Mundkur, B. (1988). Human animality, the mental imaginery of fear, and religiosity. En T. Ingold (Ed.), What’s an Animal? (pp. 141-179). London: Routledge.
Ratto, N. y Basile, M. (2020). Articulando saberes: el aporte de las colecciones particulares a los proyectos de investigación. Revista del Museo de La Plata, 5(2), 234- 245. https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2375 (Acceso: 1 de febrero, 2023).
Scott, R. G. (1951). Fundamentos del diseño. Buenos Aires: Victor Leru.
Serrano, A. (1958). Manual de cerámica indígena (Segunda Edición). Córdoba: Assandri.
Silva-Cañaveral, S. J. (2011). Los animales en el arte y la hibridación como fundamento para la exploración creativa. Nodo. Revista de investigación y Creación, 5(10), 39-54. https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/51 (Acceso: 1 de febrero, 2023).
Uexküll, J. ([1934]1957). A stroll through the worlds of animals and men, Instinctive Behavior: The Development of a Modern Concept. En C. H. Schiller (Ed.), Instinctive behavior; the development of a modern concept (pp. 5-80). Nueva York: International Universities Press.
Derechos de autor 2023 Lilén María Nicole Durante
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado mediante Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p.e. incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (p.e. en sus sitios web personales o en depósitos institucionales), tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella. De esta manera, pueden favorecerse intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).