http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/issue/feed Arqueología 2025-03-05T18:21:08+00:00 Comité Editorial de la revista Arqueología revistaarqueologia@gmail.com Open Journal Systems <p>ARQUEOLOGÍA es una revista científica con referato, de formato electrónico y frecuencia cuatrimestral, editada por el <a href="http://arqueologia.institutos.filo.uba.ar/">Instituto de Arqueología</a>, <a href="http://www.filo.uba.ar/">Facultad de Filosofía y Letras</a> (FFyL), <a href="http://www.uba.ar/">Universidad de Buenos Aires</a> (UBA). Sus contenidos son publicados en línea, mediante flujo continuo, y se encuentran disponibles en <a href="http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/OpenAccess">acceso abierto</a> de forma libre, gratuita y sin embargos temporales de ningún tipo. Esta revista tiene como objetivo principal publicar contribuciones originales e inéditas escritas en español o en inglés resultantes de investigaciones arqueológicas, o bien de investigaciones multidisciplinarias o de disciplinas afines cuyos objetivos hayan sido guiados arqueológicamente. Los manuscritos pueden ser de orientación tanto empírica como metodológica, teórica o historiográfica, abarcando cualquier período cronológico y región geográfica. El envío de manuscritos se realiza únicamente a través del Portal de la revista ARQUEOLOGÍA, mediante <a href="http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/user/register">registro</a> con usuario y contraseña, durante los plazos establecidos en las <a href="http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/Convocatoria">convocatorias</a> específicas. Todas las contribuciones deben adecuarse a las pautas estipuladas en las <a href="http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/about/submissions">Directrices para autores/as</a> y en el <a href="http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/Etica">Código de ética y buenas prácticas</a>.</p> http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14217 Aprovechamiento de recursos faunísticos en cueva Comallo UI (Prov. de Río Negro, Argentina): una nueva contribución al estudio de la subsistencia del noroeste de Patagonia durante el Holoceno tardío 2025-01-27T20:33:22+00:00 Ailín A. Guillermo ailin.guillermo@gmail.com Fernando J. Fernández fernandezf77@yahoo.com.ar José A. Cordero agustincordero74@gmail.com <p>Se presenta el estudio zooarqueológico y tafonómico del sitio Comallo U1, una cueva ubicada en la cuenca media del río Limay (Prov. de Río Negro, Argentina). Los materiales faunísticos proceden del Componente Precerámico (1440 ± 50 AP) y del Componente Cerámico (posterior a 1000 AP). Se determinó una baja incidencia de procesos postdeposicionales en ambos componentes. La subsistencia humana se basó, principalmente, en Lama guanicoe para el consumo de su carne, extracción de médula y de grasa ósea y para la confección de instrumentos. Otras especies de retorno energético menor (Diplodon chilensis, Rhea pennata, Hippocamelus bisulcus, Lycalopex culpaeus, Lycalopex gymnocercus, Puma concolor, Leopardus sp., Conepatus chinga, Chaetophractus villosus, Lagidium viscacia y Caviinae indet.) complementaron la subsistencia humana. Los taxones exóticos Ovis orientalis aries y Bos primigenius taurus tuvieron un rol secundario en la subsistencia.</p> 2025-01-27T20:26:41+00:00 Derechos de autor 2025 Ailín A. Guillermo, Fernando J. Fernández, José A. Cordero http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14187 El sitio arqueológico Urupez: datos, análisis y nuevas perspectivas de un yacimiento arqueológico del Pleistoceno tardío en la región sureste de Uruguay 2025-02-12T20:18:19+00:00 Óscar Marozzi oscar.marozzi@fhce.edu.uy <p>El sitio arqueológico Urupez es considerado la mejor evidencia estratigráfica de los componentes tecnológicos asociado a las puntas de proyectil “cola de pescado”. Una reciente intervención arqueológica en el predio donde se ubica este sitio ha permitido colectar nueva información en sus depósitos arqueológicos. Observaciones sobre la matriz estratigráfica local, la distribución de conjuntos artefactuales y fechas de radiocarbono obtenidas de los sedimentos sugieren complejidad en los procesos de formación del sitio no considerados e informados previamente. La nueva evidencia sugiere inconsistencias en la resolución de los componentes arqueológicos definidos. Los resultados reflejan que las relaciones contextuales y cronológicas reportadas sobre los conjuntos tempranos son débiles y necesitan ser revisadas. En el contexto de esta discusión se informa para el sitio la presencia de nuevos artefactos líticos asociados a la tecnología bifacial temprana, que incluye una punta de proyectil “cola de pescado”. Se reafirma la importancia de Urupez como sitio arqueológico para conocer sobre las migraciones humanas a fines del Pleistoceno y la necesidad de ampliar la evidencia estratigráfica y cronológica bien documentada para una correcta legitimación de sus contextos tempranos.</p> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.14.0.0</div> <div id="sconnect-is-installed" style="display: none;">2.14.0.0</div> 2025-02-03T13:27:30+00:00 Derechos de autor 2025 Óscar Marozzi http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14391 Mirando al norte: arqueología del sitio Guitarra 42 (GUI42), meseta del lago Guitarra (Santa Cruz, Argentina) 2025-02-12T20:33:33+00:00 Francisco Guichón fguichon@sec.conae.gov.ar Gisela Cassiodoro gcassio@hotmail.com Iván Schale ivanschale@hotmail.com Juan Matías Dellepiane juanmatiasdellepiane@gmail.com <p>El sitio Guitarra 42 (GUI42) se ubica en la meseta del lago Guitarra en la provincia de Santa Cruz, al reparo del paredón basáltico que se desarrolla sobre el borde norte. Presenta abundante material arqueológico donde destacan las representaciones rupestres y el material lítico. Este trabajo presenta el análisis del sitio con el propósito de contextualizar la nueva información dentro de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la meseta. Los resultados alcanzados permiten destacar a GUI42 como un espacio privilegiado para la producción de grabados en la región, principalmente vinculado con la alta frecuencia de motivos. Las cronologías disponibles para el área y las similitudes evidenciadas en las representaciones rupestres permiten asociar este registro con el Holoceno tardío (últimos 2500 años). Finalmente, la nueva información se incorpora a las discusiones sobre poblamiento y uso del espacio planteadas previamente, destacando a la meseta del lago Guitarra en su contexto regional, asociada a sectores aledaños como la meseta del Asador, Águila y Pampa del Asador, entre otros.</p> 2025-02-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Francisco Guichon, Gisela Cassiodoro, Iván Schale , Juan Matías Dellepiane http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14191 La fotogrametría digital como técnica para el diagnóstico del estado de conservación de los monumentos pétreos de Izapa, Chiapas, México 2025-02-17T13:42:30+00:00 Alejandro J. Uriarte Torres alejandro_uriarte@inah.gob.mx Ivonne A. Pérez Alcántara ivonne_perez@inah.gob.mx <p>El diagnóstico del estado en el que se encuentran los monumentos arqueológicos es una tarea fundamental para emprender cualquier acción de conservación. Esto requiere implementar métodos de registro adecuados y precisos para poder identificar las afectaciones presentes en los monumentos, así como los factores de deterioro que los generan. En este sentido, los avances tecnológicos de la fotogrametría digital, con la posibilidad de generar modelos tridimensionales, se han convertido en una herramienta importante para estudiar el registro arqueológico. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la fotogrametría digital como herramienta auxiliar para diagnosticar el estado de conservación de los monumentos pétreos del sitio arqueológico de Izapa. El sitio es un asentamiento de primer orden en la región del Soconusco (Chiapas, México) y que posee el mayor corpus escultórico dentro del “estilo Izapa”, el cual formó parte importante del desarrollo del discurso de legitimación de los grupos de élite del Preclásico tardío (300 a.C.-250 d.C.), en el sureste de Mesoamérica.</p> 2025-02-17T13:42:22+00:00 Derechos de autor 2025 Alejandro J. Uriarte Torres, Ivonne A. Pérez Alcántara http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14227 Arte rupestre en los espacios de movilidad y de convergencia: aproximación geoespacial a las dinámicas sociales entre grupos cazadores-recolectores del Holoceno tardío en la cordillera andina del Maule, Norpatagonia (Chile, 36°S) 2025-02-24T13:15:34+00:00 Renata Gutiérrez Saitua renata.arqueo87@gmail.com <p>Esta investigación busca comprender las particularidades que adoptó la marcación visual mediante arte rupestre en el área andina de la región del Maule (Chile). Para ello se sistematizan datos conocidos para analizarlos desde un nuevo marco conceptual y metodológico, que pone su foco en el análisis geoespacial de los lugares con arte. Los principales resultados apuntan a una segregación espacial entre las áreas con y sin arte en virtud de rasgos geográficos, donde las primeras se emplazan en áreas de uso estacional, de baja e intermedia conectividad espacial y en entornos que permiten el acceso a espacios altoandinos de alta productividad ecológica. En tanto, los sitios sin arte se distribuyen a lo largo de los cursos medios y altos de las principales cuencas hidrográficas y en áreas de conectividad espacial alta a nivel regional. Estos resultados se integran a una serie de antecedentes desarrollados para áreas vecinas de Norpatagonia (Argentina), los cuales profundizan en el rol ejercido por el arte rupestre y los espacios andinos en las dinámicas de interacción social entre grupos cazadores-recolectores durante el Holoceno tardío. Las principales interpretaciones de este estudio señalan que el arte rupestre se localiza en puntos clave de movilidad inter-valle, permitiendo el acceso a recursos ecológicos y estacionales de los espacios altoandinos. Asimismo, aún a modo de hipótesis, se plantea que, en un contexto de mayor densidad demográfica, los sitios con arte cumplirían el rol de ser áreas de convergencia y de organización social para el uso compartido de recursos ecológicos.</p> 2025-02-24T13:15:24+00:00 Derechos de autor 2025 Renata Gutiérrez Saitua http://revistascientificas2.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14376 Entre montes, arroyos y cerros: una aproximación comparativa a la diversidad morfológica, técnica y espacial de los grabados rupestres del sur de Santiago del Estero, Argentina 2025-03-05T18:21:08+00:00 Natalia Carden cardennatalia@gmail.com Catriel Leon catriel_leon@hotmail.com <p>En este trabajo se analizan comparativamente seis sitios con grabados rupestres ubicados en las sierras de Ambargasta y Ramírez de Velasco, al sur de Santiago del Estero. Se evalúan los aspectos morfológicos y técnicos de los grabados, su tamaño y tratamiento, las relaciones espaciales entre los motivos y la localización de los paneles en el paisaje más amplio. A diferencia de los estudios previos que destacaron la homogeneidad de este repertorio de imágenes, el análisis indica que los grabados del sur de Santiago del Estero son muy diversos, tanto a nivel interserrano como al interior de cada sector. La diversidad detectada se evaluó en el contexto de los grabados de otros sectores de las sierras Pampeanas, como las sierras Noroccidentales de Córdoba, la sierra de Ancasti (Catamarca) y el área valliserrana del Noroeste Argentino. Los resultados muestran dos situaciones. La primera involucra motivos ampliamente compartidos en la escala suprarregional (pisadas, circunferencias, puntos y líneas) vinculados, al menos en su temática, con sociedades cazadoras-recolectoras. En la segunda situación, dichas imágenes ya no son tan preponderantes y aparecen junto a otro tipo de motivos que otorgan un sello local a los lugares. Sin embargo, nunca se perdieron los lazos identitarios con el origen cazador-recolector de las poblaciones a través de esta técnica.</p> 2025-03-05T18:06:52+00:00 Derechos de autor 2025 Natalia Carden, Diego Catriel Leon