Vidas de artistas. Mirada y escritura en El nervio óptico de María Gainza

  • Celina Manzoni
Palabras clave: María Gainza - mirada - corporalidad - biografías de artistas - autobiografía

Resumen

El nervio óptico de María Gainza despliega una serie de procedimientos en los que la mirada y su materialidad —el fragmento desgajado del cuerpo al que alude el título del texto— organizan un discurrir narrativo entrelazando la historia del arte, la biografía de artistas y la autobiografía de la propia autora. A diferencia de lo que ocurre en otros textos que cuentan vidas de artistas, los once fragmentos que se engarzan en la novela de Gainza parten del encuentro azaroso de la narradora con obras de pintores de diverso origen, encuentro que activa un mecanismo escriturario en el que la preceptiva estética es relegada a segundo plano frente al ejercicio de la percepción visual del espectador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Manzoni, C. (2023). Vidas de artistas. Mirada y escritura en El nervio óptico de María Gainza. Zama. Revista Del Instituto De Literatura Hispanoamericana, (15). https://doi.org/10.34096/zama.a.n15.13796
Sección
Artículos