Obras-archivo de Viviana Tellas. Una lectura de la relación arte-vida a partir del concepto de ready-made de Marcel Duchamp

  • Claudia Groesman Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: ready-made, Duchamp, Tellas, Performance, Teatro, Archivo

Resumen

Viviana Tellas encuentra las condiciones de posibilidad del teatro en las prácticas sociales que se distinguen según códigos y leyes específicas. Selecciona fragmentos de vida de personas sin entrenamiento actoral y los reordena en un nuevo formato: la "obra-archivo". El "mínimo teatral" es la repetición de conductas y hábitos que organizan un relato, y se revela como tal al recontextualizarlo en un dispositivo escénico. Dichas operaciones son afines a las realizadas por Marcel Duchamp, quien a partir de sus ready-made redujo la acción artística a una intervención en lo ya-hecho. El carácter documental de la obra-archivo muestra el efecto -verdad de lo ya vivido como inscripción singular en un discurso que lo legitima pero también lo desposee.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-12-01
Cómo citar
Groesman, C. (2005). Obras-archivo de Viviana Tellas. Una lectura de la relación arte-vida a partir del concepto de ready-made de Marcel Duchamp. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (2), 1-3. https://doi.org/10.34096/tdf.n2.9598
Sección
Ensayos