Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza

  • Valeria Radrigrán Universidad de Valparaíso, Chile
Palabras clave: teatro, cuerpo, voz, danza, ritual

Resumen

El presente artículo ofrece una panorámica histórica general desde el inicio de las expresiones artísticas en el marco del ritual hasta el renacimiento, rescatando la sucesiva separación entre la danza y el teatro. Esta disociación resulta en un progresivo problema para el intérprete escénico, quien desde la diferenciación disciplinar se ve imposibilitado de trabajar cuerpo y voz de un modo orgánico. En este texto se revelan aquellos factores que nos permitirían reconocer en un performer premoderno una integración de ambos elementos expresivos, comprendiendo cuál fue la trayectoria que llevó a su disolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Radrigrán, V. (2012). Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 8(15), 92-108. https://doi.org/10.34096/tdf.n15.9001
Sección
Cuerpo en foco