La comedia de figurón en la escena del siglo XXI: "El narciso en su opinión", por Rafael Calatayud (2009) y "El lindo don Diego", por Carles Alfaro (2013)
Resumen
Este artículo analiza dos espectáculos recientes de comedias clásicas de figurón. Por un lado, el montaje de 2009 de "El narciso en su opinión", obra del dramaturgo Guillén de Castro, a cargo del director valenciano Rafael Calatayud para Teatres de la Generalitat Valenciana. Por otro lado, el espectáculo de "El lindo don Diego", de Agustín Moreto, que dirigió en 2013 el también director valenciano Carles Alfaro, como director invitado de la CNTC. El objetivo es diseccionar los parámetros conceptuales y estéticos bajo los que se perfila escénicamente (y se recibe por el público contemporáneo) la figura del atildado, pretencioso, extravagante y afeminado “lindo” áureo.Descargas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).