Análisis estético y dramatúrgico del lenguaje escénico de la compañía granadina Mitra Teatro

  • Markel Hernández Universidad de Granada
Palabras clave: Teatro contemporáneo, Dramaturgia emergente, Teatro clásico, Interactividad, Teatro ritual

Resumen

Desde su fundación en el año 2018, la compañía granadina Mitra Teatro ha estrenado seis espectáculos en los que se ha enfocado en introducir fuentes de inspiración clásica a través de un teatro contemporáneo y experimental. En el siguiente artículo se propone el estudio de los seis espectáculos hasta la fecha de la trayectoria de la compañía, con especial énfasis en sus tres montajes principales más representativos y representados: Panteros (2021), Cuerpos mutados a partir de Las metamorfosis de Ovidio (2022) y (re)Cuentos de la Alhambra (2023). Tanto en estos espectáculos como en los otros aludidos, se darán las claves estéticas y dramatúrgicas que definen a la compañía: el carácter ritual, la narratividad, la fragmentariedad, la interacción con el público, el eclecticismo teatral, el uso de la máscara, el teatro de títeres y objetos, el humor o la presencia de la música y la danza. De esta forma, se constatará la labor creativa de la compañía como partícipe del panorama teatral periférico y emergente de España en una región con un tejido teatral que exige mayor atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-11-04
Cómo citar
Hernández, M. (2024). Análisis estético y dramatúrgico del lenguaje escénico de la compañía granadina Mitra Teatro. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (40). https://doi.org/10.34096/tdf.n40.15620
Sección
Dossier