Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo

Palabras clave: Artes Escénicas Contemporáneas, Aula/Teatro, Dispositivo Didáctico-Artístico, educación artística, Dispositivo Escénico

Resumen

El presente artículo propone repensar las prácticas artístico-estéticas de los lenguajes escénicos contemporáneos, con el objetivo de formular un dispositivo didáctico-artístico, denominado el Aula/Teatro, el cual crea un interfaz interaccional entre el Acontecimiento Escénico y el Acontecimiento Educativo, fracturando fronteras entre el aula y el teatro al integrar convenciones, metodologías y lenguajes escénicos/pedagógicos. Este formato, compone desde sus múltiples dimensiones el valor que adquiere las artes escénicas contemporáneas, como núcleos investigativos con las prácticas pedagógicas, permitiendo la constitución de un fenómeno escénico-educativo, el cual, reconfigura los procesos, funcionalidades y aplicaciones de los elementos que los inscriben, produciendo un traslado bidireccional de ambos contextos, prácticas y agentes. Esta integración de fronteras disciplinares, estados y recursos, produce una transformación de: la función del docente-artista y del estudiante – espectador (receptor); del formato, contexto y atmósfera del aula-teatro (espacialidad y entorno); de los lenguajes, códigos, técnicas, estrategias y recursos didácticos-artísticos; del discurso artístico-estético vs. el contenido curricular y de la dramaturgia de la obra y estructura del encuentro pedagógico.  Permitiendo a docentes, estudiantes y artistas indagar, experimentar y construir conocimientos desde contenidos curriculares y no curriculares, transformando los espacios, recursos y didácticas educativas desde el abordaje de estéticas, lenguajes y cánones artísticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-11-04
Cómo citar
Ordoñez-Matute, R. (2024). Aula-Teatro: nuevas didácticas contemporáneas para la producción del acontecimiento escénico-educativo. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (40). https://doi.org/10.34096/tdf.n40.14466
Sección
Artículos