El Teatro Comunitario como experiencia de emancipación en el Oriente de la Ciudad de México. Un diálogo con Rancière

  • Raúl Eduardo Cabrera Amador Profesor Titular C, UAM Xochimilco
Palabras clave: Historias de vida, Teatro, Comunidad, Emancipación, Chimalhuacán

Resumen

Con base en la realización de historias de vida a actores, actrices y directores de teatro comunitario de pequeñas compañías marginales en la zona Oriente de la Ciudad de México, marcada por la pobreza y por la violencia en distintos planos de la vida de sus habitantes, este artículo propone un acercamiento a la noción de emancipación intelectual desplegado por J. Rancière. Siguiendo la experiencia del pedagogo francés Joseph Jacotot, Rancière muestra que la educación y la producción del saber enseñan, primero que nada, la distinción y desigualdad entre quien posee dicho saber y el ignorante, y esa distancia determina un juego de posiciones donde el alumno siempre será el ignorante por más que la brecha se cierre. A esta “verificación de la desigualdad de las inteligencias”, Rancière opone la emancipación intelectual como una puesta en cuestión que opera sobre las estructuras que separan a quienes poseen determinadas capacidades respecto de quienes no las poseen, mostrando con ello su condición de estructuras de sujeción y de sometimiento. La experiencia del teatro comunitario en Chimalhuacán, en voz de sus actrices, abre un universo que despliega formas de supresión de esa frontera. Así, la capacidad comienza a ejercerse a través de un ensayo constante de asociaciones y disociaciones diversas y con ellas crea sentidos posibles tanto a su experiencia como a la que otros le comparten.

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Biografía del autor/a

Raúl Eduardo Cabrera Amador, Profesor Titular C, UAM Xochimilco
Profesor en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (1989-2001); en la Maestría en Psicología Clínica y Salud Mental Pública de la Universidad Autónoma de Morelos (1994-1997); en la Maestría en Cooperación Internacional del Instituto Mora (2009-2012); en el Departamento de Educación y Comunicación, la Maestría en Desarrollo Rural y en Psicología Social de Grupos e Instituciones y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X (2011-2021), donde actualmente es profesor-investigador titular C.Es autor de diversos artículos y libro colectivos sobre temas relativos a la constitución de sujetos sociales y políticos, y a la relación entre estética y política. En 2012 publicó el libro Objetivos de desarrollo del milenio y seguridad alimentaria en Chiapas. ¿Superación o profundización de las desigualdades?, editado por el Instituto Mora, en 2015 coordinó la edición y es autor del libro “Nos quieren enterrar, olvidan que somos semillas”. El devenir de las nuevas insurgencias, publicado por la UAM-X y Juan Pablos Editor y en 2018 publicó el libro A contracorriente: el entorno de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en México, publicado por la UAM-X y el Instituto Mora.  https://dec.xoc.uam.mx/es/raul-eduardo-cabrera-amador
Publicado
2024-05-27
Cómo citar
Cabrera Amador, R. E. (2024). El Teatro Comunitario como experiencia de emancipación en el Oriente de la Ciudad de México. Un diálogo con Rancière. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (39). https://doi.org/10.34096/tdf.n39.13560
Sección
Ensayos