Bailarinas decimonónicas en llamas: un ensayo sobre peligros reales e incineraciones metafóricas

  • Ignacio González Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento; Centro Cultural de la Cooperación
Palabras clave: Bailarinas, ballet romántico, accidentes, sublime, Femineidad incendiaria

Resumen

A partir de ciertos casos de accidentes de bailarinas ocurridos a mediados del siglo XIX y mencionados en la llamada historia de la danza escénica occidental, este ensayo intentará reflexionar sobre lo que esos accidentes revelaban. Se planteará que no solo estos accidentes invertían la imagen ideal de la bailarina neoclásica romántica al poner en primer plano su lugar como mujeres trabajadoras, sino además que estos accidentes intensificaban, en la audiencia, la experiencia de lo sublime. En ese sentido, se intentará vislumbrar también otros peligros (políticos y/o morales) con los cuales se asociaba la profesión y que tenían como centro los cuerpos de estas jóvenes mujeres del siglo XIX que —literal o metafóricamente— vivían para (y morían por) moverse en escena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ignacio González, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento; Centro Cultural de la Cooperación
Docente e investigador especializado en danza y teatro. Es Licenciado y Profesor en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente continúa su formación en la Maestría en Estudios Culturales de América Latina en la misma casa de estudios. Se desempeña como docente en las cátedras Teoría General de la Danza [Historia de la Danza] (FFyL-UBA) e Historia de la danza en Argentina (DAM-UNA). Desde el 2013 es Investigador Principal del Área de Investigación en Ciencias del Arte que coordina Jorge Dubatti en el Centro Cultural de la Cooperación, y Jurado de los Premios Teatro del Mundo (distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA). Colaboró en distintas actividades académicas, editoriales y de producción ejecutiva para las Jornadas de Investigación en Danza del Instituto de Investigaciones del Depto. de Artes del Movimiento (UNA). Desde el año 2016 también forma parte de los investigadores e investigadoras del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha participado en distintos proyectos de investigación, como “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)” (UBACyT, Dir. Jorge Dubatti, 2014-2017); “Configuraciones escénicas: cruces y borramientos de la danza contemporánea argentina” (PIACyT, Dir. Susana Tambutti, Co-dir. María Martha Gigena, 2015-2016) y “Dimensión performativa y teatralidad: nuevas articulaciones en las actuales prácticas coreográficas locales” (PIACyT, Dir. Susana Tambutti, Co-dir. Patricia Dorin, 2018-2019), entre otros.
Publicado
2023-05-24
Cómo citar
González, I. (2023). Bailarinas decimonónicas en llamas: un ensayo sobre peligros reales e incineraciones metafóricas. Telondefondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, (37). https://doi.org/10.34096/tdf.n37.12684
Sección
Ensayos