Punto de vista en la producción de sentido actoral:
una clave virtual
Resumen
En El actor como productor: hacia un análisis materialista de la actuación en Buenos Aires (2020), Sandra Ferreyra y Martín Rodríguez se valen de la categoría de “autor productor” de Walter Benjamin para pensar -en función de esa relación singular entre la materialidad del cuerpo y la producción de sentidos- aspectos de la actuación en Buenos Aires que encuentran un correlato actual en lo que Alejandro Catalán (2001) denomina “Producción de sentido actoral”. En líneas generales, hace referencia a un sistema de actuación específico reconocible en el campo teatral argentino que supone la concepción de una teatralidad construida en y por el “actor productor”, indisolublemente ligada a una dirección. La misma tendrá por función definir y potenciar un lenguaje propio de la obra no ya en función de elementos preexistentes, tales como referentes textuales o voluntades extra escénicas, sino a partir del trabajo con los actores y las actrices afirmados en su nueva autonomía. A ese respecto, Catalán plantea el actor productor como aquella “voluntad escénica que, desde el más estricto interior de la situación de creación teatral, puede generar un sentido que se sostenga en la autonomía de su propia singularidad asumiendo como capacidad constitutiva la producción de devenir escénico” (p.17). Se trata, en definitiva, de un sistema de producción de sentidos centrado en un cuerpo de actuación que se arroja, fehacientemente, a la búsqueda de “actuar un lenguaje creado”. Por lo dicho, partiendo de la categoría de actor productor este trabajo busca echar luz sobre un modo de relación entre la praxis de actuación, el punto de vista y el punto de fuga en la instauración de la situación de creación que el sistema “producción de sentido actoral” establece.[1] Ahora bien, frente al avance inusitado de la cultura tecnovivial vuelta hoy un nuevo cotidiano, encontramos que la actuación ha podido abrirse caminos de formas inéditas, dando cuenta de su capacidad ubicua como, también, de cuestiones propias de la disciplina a seguir dilucidando ahora en virtualidad. Por este motivo, pondremos en primer plano el análisis y puesta en diálogo del seminario virtual titulado La forma presente (2020)[2] coordinado por Bernardo Cappa y asistido por Aníbal Gulluni en el marco de la Universidad Nacional de las Artes. Pondremos en consideración los modos de producción y recepción con los que convive propios del campo teatral al que pertenece y los ejes con los cuales buscamos entrar en relación. Conjuntamente, se relevará la experiencia docente transcurrida en el período anterior (2018 y 2019) en la cátedra de Actuación I del Departamento de Dramáticas (sede French) de la misma Universidad. Nuestro interés en esta cátedra reside, fundamentalmente, en la vinculación específica de su docente a cargo -desde la actuación y la dirección-, a la modalidad de actuación aquí planteada. En tanto “observadora participante”[3] (Taylor & Bogdan, 1984) inscribimos en esta instancia el acompañamiento procesual de los y las estudiantes en función de los objetivos y el cronograma de trabajo propuestos desde la cátedra -en condiciones de presencialidad y, también, en la instancia del seminario virtual producto de la emergencia sanitaria-. [1] El presente trabajo se constituye, en principio, a partir de una tesis doctoral en curso, la cual problematiza, en un sentido amplio, la “Producción de sentido actoral” como sistema de actuación específico. La investigación se inscribe, a su vez, en los proyectos denominados “Laboratorio, metodología y archivo en las mediaciones entre teoría y práctica: hacia una sistematización de las investigaciones en teatro argentino contemporáneo” (2021), “Producción, creación y documento como matrices de actuación de la escena porteña” (2020) y “Aproximaciones a una genealogía de la Producción de sentido actoral” (2018), todos ellos bajo la dirección de Martín Rodríguez en el Instituto de Investigación en Teatro del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA. [2] Con carácter excepcional, este seminario tuvo lugar entre julio y diciembre de 2020, a razón de uno o dos encuentros virtuales semanales. [3] “Observación participante” define aquella situación en la cual el investigador interactúa con los sujetos en su contexto específico (Taylor & Bogdan, 1984). En lo particular, coincide con las funciones propias de adscripción -con tareas de investigación-.Descargas
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Publicado
2023-02-22
Cómo citar
Araudo, L. (2023). Punto de vista en la producción de sentido actoral: . Teatro XXI, (38). https://doi.org/10.34096/teatroxxi.n38.12559
Número
Sección
Artículos
Derechos de autor 2023 Teatro XXI
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