Antropólogos y Agentes institucionales

La gestión en el Estado desde adentro: los 90 y las primeras décadas del presente siglo

  • Liliana Raggio Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aire
  • Pablo Félix Martín Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Antropología, Gestión Pública, Agentes Institucionales, Heterogeneidad Estatal

Resumen

En este trabajo, una antropóloga que gestionó una política social en los 90´del siglo XX y un antropólogo que implementó una política educativa entre los años 2009 y 2018 nos proponemos una mirada disciplinaria de la constitución de la estatalidad, desde la doble perspectiva del actor/a y agente institucional. Entendemos que en el Programa Materno Infantil y Nutrición y en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral se expresan al mismo tiempo, las condiciones estructurales socio-económicas y político-culturales en los cuáles ellos se implementaron y también ciertas especificidades de la gestión estatal, que muestran algunas continuidades. Esas especificidades estarían presentes en las trayectorias, y relaciones que aquellas y aquellos agentes institucionales establecieron entre sí, con funcionarios de mayor jerarquía y también con los destinatarios; se pone así de manifiesto el caracter heterogeneo y disputado dentro de las instituciones estatales permitiendo una aproximación más afinada de la gestión estatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Raggio, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aire
Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras.
Pablo Félix Martín, Universidad de Buenos Aires
Investigador en formación del Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras.
Publicado
2020-10-31
Cómo citar
Raggio, L., & Martín, P. F. (2020). Antropólogos y Agentes institucionales. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.8293