Del conflicto a la “pacificación”

Relaciones entre grupos criminales y administración penitenciaria en la Cárcel Pública de Porto Alegre

  • Marcelli Cipriani UFRGS
  • Rodrigo Ghiringhelli de Azevedo Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil
Palabras clave: Prisión, Grupos criminales, Administración de la prisión, Tráfico de drogas, Violencia

Resumen

Entre los años 80 y 90, la Cárcel Pública de Porto Alegre, la prisión principal en el estado de Rio Grande do Sul, fue escenario de intensas turbulencias: escapes, homicidios, disturbios y rebeliones. En 1995, después de una rebelión, la policía militar se hizo cargo de la administración penitenciaria, que permanece hasta hoy. A partir de la década de 2000, las inestabilidades comenzaron a enfriarse, convirtiéndose en eventos puntuales y aislados, a pesar del hacinamiento. Basado en entrevistas hechas con prisioneros, agentes de policía en prisión y actores del sistema de justicia involucrados en ejecuciones penales, se propone analizar la transición entre estos dos momentos, enfatizando la relación entre el colectivo de prisioneros y la administración de la cárcel. Se argumenta que el precario equilibrio logrado en esta penitenciaria se deriva de la acomodación de antagonismos entre prisioneros y policías que manejan la prisión, logrados mediante concesiones mutuas y asegurando el cumplimiento de los reclamos de ambos lados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelli Cipriani, UFRGS
Socióloga, doutoranda em Sociologia na UFRGS e pesquisadora do GPESC.
Rodrigo Ghiringhelli de Azevedo, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil
Sociólogo, professor da Escola de Direito da PUCRS, pesquisador PQ CNPq nível 1, membro do comitê gestor do INCT-InEAC e líder do GPESC.
Publicado
2020-09-22
Cómo citar
Marcelli Cipriani, & Ghiringhelli de Azevedo, R. (2020). Del conflicto a la “pacificación”. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.8004