La labor etnográfica en dos organismos estatales de administración de conflictos

Una mirada sobre los documentos y los casos

  • Matías Rafael Pizarro Universidad Nacional del Centro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto
  • Natalia Larrea Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Gruppos de Estudios Socioculturales del Conflicto.
Palabras clave: Etnografía, Estado, Documentos, Casos, Conflictos

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la producción documental y el estudio de casos a partir de la labor etnográfica desarrollada en dos organismos estatales de administración de conflictos en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, durante el año 2018. Por un lado, destacamos la importancia que los documentos comprenden como pistas, y también prácticas, para explorar la niñez y la vecindad como formas sociales objeto de regulación estatal. En este sentido se describe y analiza el modo en que las formas de documentar del Estado impactan en la tramitación de conflictos vecinales y en la administración de situaciones asociadas a la niñez “con derechos vulnerados”. Por otro lado, nos ocupamos de señalar las potencialidades y límites que implica para el desarrollo y continuidad de nuestras investigaciones un abordaje metodológico centrado en casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matías Rafael Pizarro, Universidad Nacional del Centro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto
Becario doctoral del CONICET. Licenciado en Antropología, orientación Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Integrante del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN). Doctorando en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras).
Natalia Larrea, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Gruppos de Estudios Socioculturales del Conflicto.
Becaria doctoral del CONICET. Licenciada en Antropología, orientación Social por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Integrante del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN). Doctoranda en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras).
Publicado
2020-09-22
Cómo citar
Pizarro, M. R., & Larrea, N. (2020). La labor etnográfica en dos organismos estatales de administración de conflictos. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.7971