Significados plurales del dinero estatal: una aproximación etnográfica a los programas sociales de transferencias monetarias.

  • Martín Hornes Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín.
Palabras clave: transferencias monetarias; dinero; significados sociales; saberes; producción social.

Resumen

Este artículo se propone abordar los múltiples significados que posee el dinero transferido a partir de los programas sociales de transferencias monetarias. Para tal fin, abordaremos a los diferentes actores sociales involucrados en los circuitos de las políticas de entrega de dinero: a) analizaremos los conocimientos que movilizan los saberes expertos en el diseño de las políticas públicas para otorgar cierto significado al dinero transferido y, b) nos aproximaremos a una experiencia de abordaje etnográfico en torno a la aplicación de un programa social en la escala local, para analizar las contiendas de significados existentes entre los actores locales estatales involucrados en su implementación y los hogares titulares de derechos. Dicho recorrido nos permitirá observar aquello que hemos denominado como la producción social del dinero de las transferencias monetarias: significados del dinero producidos a partir de la relación entre los múltiples actores involucrados, sus saberes y prácticas diversas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martín Hornes, Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín.
Dr. en Sociología IDAES - UNSAM.  Profesor regular de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, José C. Paz, y San Martín.  Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) 
Publicado
2020-10-14
Cómo citar
Hornes, M. (2020). Significados plurales del dinero estatal: una aproximación etnográfica a los programas sociales de transferencias monetarias. RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 41(2). https://doi.org/10.34096/runa.v41i2.7964